Uncategorized

Al día en 3 minutos | Reforma electoral a la medida de apetitos partidistas

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.  Va a ser difícil que el Congreso de Sinaloa estructure y apruebe una reforma electoral que elimine privilegios a partidos políticos, simple y sencillamente porque las mismas siglas que son sujetas […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

 Va a ser difícil que el Congreso de Sinaloa estructure y apruebe una reforma electoral que elimine privilegios a partidos políticos, simple y sencillamente porque las mismas siglas que son sujetas a tales adecuaciones operan como juez y parte en el proceso legislativo. Avances superficiales como la reducción en el número de diputados locales y regidores en los ayuntamientos significan que el trabajo parlamentario atiende primero los apetitos partidistas y deja al último del orden de prioridades los intereses de la sociedad. Exigirle a la partidocracia que se afecte a sí misma con una Ley Electoral que contemple segunda vuelta en las votaciones, revocación de mandato en puestos que deriven de cargos públicos, reducción del financiamiento a partidos y eliminación del fuero constitucional, es como pedirle peras al olmo. Nuestros congresistas difícilmente soltarán la mazorca a no ser que el movimiento ciudadano se organice y actúe para obligarlos a que cumplan con la obligación de ser representantes populares en vez de actuar como sirvientes de mafias políticas.

Refuerzan militarización en Sinaloa con 450 elementos de las Fuerzas Armadas

Culiacán. Ayer por la mañana, a bordo de tres aviones Boeing 747 de la Fuerza Aérea Mexicana, arribaron a Culiacán 450 elementos del Ejército mexicano procedentes del Estado de México para reforzar la estrategia de seguridad en todo Sinaloa. Fue el comandante de la Tercera Región Militar, general Juan Ernesto Bernal Reyes, quien les dio la bienvenida al arribar a la Base Aérea Militar No. 10 de esta capital, después de viajar desde la Base Número 1 de Santa Lucía, en el Estado de México. El general dijo claramente que se trata de apoyar las labores de seguridad pública en Sinaloa y acto seguido ordenó el despliegue de los elementos militares en operativos previamente definidos.

Congreso de Sinaloa aprueba reducción de diputados y regidores

Culiacán. En medio de la polémica por la legalidad de la sesión extraordinaria de este martes, legisladores aprobaron reducir el número de diputados locales y de regidores en los 18 municipios del estado. Con 35 votos a favor y tres en contra los diputados de la 62 Legislatura aprobaron la iniciativa enviada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Al no haberse realizado la asamblea conforme a derecho, la misma corre el riesgo de ser impugnada, advierte el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el panista Roberto Cruz.

Jóvenes de Coparmex lanzan campaña contra corrupción Yo no doy mordida

Mazatlán. Con el objetivo de erradicar los actos de corrupción a nivel nacional, se puso en marcha la campaña Yo no doy mordida. David González Torrenteras, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex, se dijo consternado porque Sinaloa se encuentre en la posición número 7 de los estados más corruptos del país. “Es una lástima que Sinaloa ocupe el lugar número siete entre los estados con mayor corrupción, posicionamiento nada agradable a nivel nacional”, señaló.




César Duarte huye a EE. UU.; Javier Corral lanza orden de aprehensión

Chihuahua. El gobernador Javier Corral puso en marcha la operación Justicia para Chihuahua, que tiene por objetivo aprehender a su antecesor, César Duarte Jáquez, acusado de “tejer toda una red de corrupción” para saquear el Estado. Desde ayer, oficialmente el exgobernador de Chihuahua se encuentra prófugo de la justicia.

Automotriz China JAC presenta sus dos primeros autos hechos en México

Ciudad de México. La automotriz china JAC presentó los dos primeros modelos que comercializará en el mercado mexicano. La producción inició el mes pasado en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, y se planea producir 1,000 unidades este año. La automotriz busca alcanzar ventas anuales de 10,000 unidades en los siguientes cinco años. Para lograrlo, ofrecerá la promesa de buscar el precio más bajo del mercado.

Reino Unido activa su salida de la UE

La primera ministra británica, Theresa May, notificó hoy a la Unión Europea (UE) la salida del Reino Unido del club comunitario mediante una carta entregada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que la recibió con tristeza y con la determinación de que será una marcha ordenada. Se espera que en 48 horas, probablemente este viernes, Tusk haga público un borrador de “directrices negociadoras” para la salida del país.

Casa blanca plantea recortes sociales para financiar muro

Washington. El presidente Donald Trump propondrá recortes presupuestarios por 18 mil millones de dólares que afectarían la investigación médica, la infraestructura y el desarrollo comunitario para hacer el pago inicial del muro fronterizo. La Casa Blanca presentó los documentos al Congreso en medio de las negociaciones por un proyecto presupuestario que evitaría la parálisis del Gobierno a fines de abril. El paquete cerraría 1.1 billones en iniciativas de gasto inconclusas y el pedido del gobierno de 30 mil millones de dólares adicionales para el Pentágono.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo