Opinión

Internet y conducta humana | ¿Hacia dónde nos llevan las tecnologías?

La historia de las tecnologías muestra siempre una tensión desde su origen hasta su reemplazo por otra emergente. En su diseño subyace un modo de uso para sus destinatarios y a su vez los usuarios van marcando pautas de cambio en sus aplicaciones. Desde la invención de las primeras computadoras hasta arribar a la miniaturización […]

addiction

addiction

La historia de las tecnologías muestra siempre una tensión desde su origen hasta su reemplazo por otra emergente. En su diseño subyace un modo de uso para sus destinatarios y a su vez los usuarios van marcando pautas de cambio en sus aplicaciones.

Desde la invención de las primeras computadoras hasta arribar a la miniaturización de las tablets y los teléfonos móviles, en apenas poco más de seis décadas se ha dado toda una revolución científica-tecnológica, sobre todo al estar conectados en red diferentes medios en lo que se ha denominado la era de Internet.

El acelerado progreso tecnológico conlleva un cambio en la conducta humana, influyendo en la cosmovisión del mundo y por tanto en modificar la praxis social. Entre esos cambios conductuales se pueden identificar los siguientes:

  1. La hipervelocidad (con la impresión de que el tiempo se acorta) influye en la realización de multitareas de las que son proclives los jóvenes y los niños del nuevo milenio (donde el principal problema es que dichas tareas no son educativas sino de entretenimiento).
  2. La superficialidad en las relaciones sociales acentuada con la demanda de tiempo que se destina al uso de las tecnologías en detrimento a la convivencia social, fenómeno sociológico de soledad interactiva que experimentan quienes están atrapados en el mundo de las redes sociales.
  3. Tendencia adictiva al uso de tecnologías debido a la dependencia del medio generando problemas psicológicos por no poder estar conectados a la red de redes, el caso más dramático son los problemas emocionales de absorción en los juegos de metamundos, sobre todo aquellos que llevan al extremo la realidad virtual para percibir sensaciones irreales como si fueran reales, es decir, sentir que el cuerpo físico se transporta a un mundo virtual.
  4. El consumo por adquirir los artefactos y sus aplicaciones, se incluye la contratación de televisión de paga o televisión por internet como Netflix y otros; el crecimiento geométrico de adquisición de teléfonos móviles, la computación en la nube para almacenar datos en servidores interconectados en nodos a nivel planetario, derivado de este consumo se tienen grandes utilidades económicas cuyos dueños de estas tecnologías son los hombres más ricos del mundo.

Desde luego que no se trata de asumir una perspectiva tecnofóbica ni tecnofilica sino más bien tecnocrítica, en tal sentido es importante mencionar algunas de sus bondades en diferentes ámbitos: la educación a distancia/virtual, telemedicina, gobierno electrónico, teletrabajo, comercio electrónico, robótica, internet de la cosas y otros.

Más allá de las bondades o las limitantes de las tecnologías, está el hecho de la brecha digital con implicaciones de rezago para los países o personas que no tienen acceso a estos medios, el desplazamiento de mano de obra desligada de las tecnologías por quienes sí tienen las competencias de los recursos tecnológicos.

En suma cabría preguntarse: ¿el vertiginoso progreso tecnológico ha implicado un mejor desarrollo humano en las sociedades modernas? ¿las personas somos más felices con estos artefactos que se han vuelto imprescindibles?

¿Quién es José de Jesús Lara Ruiz?

http://jjlararuiz.wordpress.com | e-mail: [email protected]

Es profesor e investigador jubilado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Se desempeña actualmente como catedrático a nivel de posgrado en instituciones educativas públicas y privadas del estado de Sinaloa. Ha dirigido una docena de tesis de posgrado y cuenta con diversas publicaciones de libros y capítulos de libros relacionados con la tecnología educativa y temas socioeducativos en general.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo