Salud

¿Día de qué? | ¿Pasas los 50? El cáncer de colon no distingue género

Hoy se celebra el Día Mundial contra el cáncer de colon, una enfermedad que, a pesar de creencias populares, no distingue de género y afecta por igual a hombres que a mujeres por arriba de los 50 años. Alrededor del 75% de los casos se desarrolla en población de bajo riesgo, es decir, aquellos que no […]

Hoy se celebra el Día Mundial contra el cáncer de colon, una enfermedad que, a pesar de creencias populares, no distingue de género y afecta por igual a hombres que a mujeres por arriba de los 50 años.

Alrededor del 75% de los casos se desarrolla en población de bajo riesgo, es decir, aquellos que no presentan antecedentes personales ni familiares de este tipo de enfermedad. De ahí la importancia de que todas las personas se realicen estudios de control pasados los 50 años.

Estos estudios son de vital importancia porque, a diferencia de otro tipo de tumores, el cáncer colorrectal presenta una lesión precursora que si se detecta a tiempo puede tratarse y de ese modo se evita que se desarrolle la enfermedad.

El cáncer de colon ocupa el cuarto lugar en incidencia a nivel nacional y Sinaloa no está exento de ello pues, por lo general, en el norte es donde mayor número de casos se registran, además se estima que más de la mitad de quienes lo padecen desarrollará metástasis (reproducción o extensión de una enfermedad o de un tumor a otra parte del cuerpo).

 

Factores de riesgo

Si bien hay algunos factores que genéticamente nos hacen más propensos a este tipo de cáncer, también hay costumbres o hábitos de conducta que pueden ayudan a contraer la enfermedad. Entre ellos se encuentran: el tabaquismo, la obesidad, una dieta pobre en fibra y rica en grasas y carnes rojas, el consumo de alcohol y el sedentarismo.

 

Signos de alerta

Entre los síntomas más visibles se engloba dolor abdominal, sangre en las heces, diarrea o estreñimiento, anemia, pérdida de peso sin razón conocida, fatiga, náuseas y vómito, falta de fuerza, aunque lamentablemente, cuando aparecen los síntomas la enfermedad probablemente esté avanzada.

Entre los métodos de diagnóstico empleados el más completo es la colonoscopia, que aparte de hacer el diagnóstico permite retirar el pólipo que produce el cáncer en el mismo momento (excepto los muy grandes que obviamente son más peligrosos).

 

Atención temprana: la mejor solución

Como en todo, prevenir es mejor que lamentar y gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología, hoy en día es más fácil que nunca realizar una detección temprana que podría salvar tu vida.

En Culiacán contamos con el Instituto Sinaloense de Cancerología y el Centro Oncológico de Sinaloa, que realizan inspecciones con el fin de prevenir la enfermedad, además del tratamiento de la misma.

No le hagas caso a la edad y mejor prevé, ya que no porque seas joven significa que seas inmune a padecer este u otro tipo de cáncer.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo