Salud

Autismo… una manera diferente de percibir un mismo mundo

El autismo es uno de los padecimientos más comunes entre la población mundial, pero a la vez es un trastorno del que se tiene muy poca noción y suele confundirse con otro tipo de enfermedades que para nada tienen que ver con el perfil de una persona con tendencias autistas. En el marco de la […]

El autismo es uno de los padecimientos más comunes entre la población mundial, pero a la vez es un trastorno del que se tiene muy poca noción y suele confundirse con otro tipo de enfermedades que para nada tienen que ver con el perfil de una persona con tendencias autistas. En el marco de la celebración del ‘Día mundial para la concienciación sobre el autismo’, te invitamos a conocer un poco más sobre la forma de vida y percepción de las personas autistas a tu alrededor.

El autismo es un trastorno mental que afecta de manera directa la percepción de las personas con respecto a la realidad, como si los focos de atención de quien lo padece fueran elegidos aleatoriamente dentro del entorno que los rodea, es por esto que una persona autista pudiese prestar más atención a un pequeño cachorro jadeando que a una casa incendiándose, en el mismo escenario, solo por citar un ejemplo.

Las personas autistas también tienen dificultades para entender las emociones de las demás personas y esta condición en ocasiones tiende a repercutir en sus relaciones con los otros, además de algunas conductas repetitivas y antisociales que los llevan a separarse del resto y disfrutar mucho de sus momentos de soledad. Los autistas han luchado constantemente contra el estigma social que se tiene sobre su padecimiento, puesto que hay quienes aseguran que están locos, pero no es así.

 

Un buen tiempo para ser autistas

En la actualidad existen centros de investigación enfocados única y exhaustivamente a explorar el origen del autismo, las tendencias de quienes padecen el trastorno y algunos métodos para hacer más llevadera esta condición. Y es que anteriormente, las conductas propias del autismo eran ligadas con la esquizofrenia y los métodos para atender a los autistas eran bastantes parecidos a los utilizados para conllevar la severa enfermedad mental anteriormente mencionada.

La concienciación sobre el autismo de manera global se dio a partir de un suceso que podría resultar un tanto hilarantes y no es para menos, si fue una película la que consiguió poder al autismo en el ojo de masas como un padecimiento tan común en el mundo y a la vez tan poco estudiado. El filme ganador de varios premios Óscar, Rain Man, de 1988, reveló a la audiencia la percepción y la complicada vida que llevan quienes viven con autismo.

 

Una forma diferente de percibir un mismo mundo

Las personas con autismo tienen de cierta manera la oportunidad de apreciar el mundo más a detalle que el resto de las personas, es como si algunos de sus sentidos se agudizaran para centrar su atención en algún punto en específico. Esta conducta puede hacer de quienes padecen de autismo personas sumamente creativas para buscar diferentes respuestas a las preguntas más simples, hablando de manera metafórica.

Ahora ya lo sabes, el autismo es un padecimiento muy complejo que ha producido diferentes investigaciones alrededor del mundo en diferentes tiempos. Quienes padecen autismo tienen la capacidad de ver el mismo mundo que quienes no lo padecen, pero a través de una mirada más sensible y detallada que a lo mejor nunca podremos comprender.

 

PARA SABER:

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como ‘Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo’ para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas