Gobierno

Solicitan castigar a diputados que designaron al Fiscal General de Sinaloa

Juicio de procedencia contra los diputados de la 62 Legislatura del Congreso del Estado y anulación del proceso para designar al primer Fiscal General de Sinaloa, solicitó Francisco Javier Cervantes López ante el Ministerio Público de la Federación. Cervantes López, quien participó como aspirante a Fiscal General, denuncia que se cometieron diversos delitos contra el […]

Juicio de procedencia contra los diputados de la 62 Legislatura del Congreso del Estado y anulación del proceso para designar al primer Fiscal General de Sinaloa, solicitó Francisco Javier Cervantes López ante el Ministerio Público de la Federación.

Cervantes López, quien participó como aspirante a Fiscal General, denuncia que se cometieron diversos delitos contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como es el hecho de que Juan José Ríos Estavillo, quien ya protestó como Fiscal, no cuente con la certificación de acreditar los exámenes de control y de confianza.

La denuncia la presentó en la Unidad de Atención Inmediata de la delegación Sinaloa de la Procuraduría General de la República y quedó registrada en el cuaderno de investigación sin/cul/0000684/2017.

Antes, el 6 de marzo del presente año, Cervantes López y Oswaldo Miranda, quien es otro de los aspirantes a Fiscal, habían presentado demandas de nulidad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa, en la Sala Regional Zona Centro, inconformándose por el vicio de legalidad que presentaba el citado proceso de elección de Fiscal General del Estado de Sinaloa.

Cervantes López considera en que “al tomarle protesta a Ríos Estavillo, los diputados le otorgaron un nombramiento para que se desempeñe como primer Ministerio Público del Estado, omitiendo de forma deliberada el cumplimiento a la ley reglamentaria del Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Afirma que al asignar el nombramiento a quien no cuenta con certificación previa y registrada ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, también cayeron en contravención al Artículo 139 fracción IV de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que tal actuar resulta ilegal, por lo que se debe de considerar antijurídico, y materializa el cuerpo de los delitos contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cervantes López plantea que en razón de que los diputados locales gozan de fuero constitucional, previo a las indagaciones necesarias, se solicite al procurador general de la república que a su vez solicite el juicio de procedencia respectivo.

LA LEY DICE:

El Sistema Nacional de Seguridad Pública establece:

Artículo 139.- Se sancionará con dos a ocho años de prisión y de quinientos a mil días multa, a quien:

IV.- Asigne nombramiento de policía, ministerio público o perito oficial a persona que no haya sido certificada y registrada en los términos de esta Ley.

Si el responsable es o hubiera sido servidor público de las instituciones de seguridad pública, se impondrá hasta una mitad más de la pena correspondiente, además, la inhabilitación por un plazo igual al de la pena de prisión impuesta para desempeñarse como servidor público en cualquier orden de gobierno, y en su caso, la destitución.

 

LOS PASOS DE LA FISCALÍA

  • El 15 de febrero del año 2017 se publica convocatoria e inicia el procedimiento para designar al Fiscal General del Estado de Sinaloa.
  • Una vez abierta la convocatoria se inscribieron ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa 17 aspirantes a ocupar dicho cargo.
  • EL 21 y 22 de febrero comparecieron ante el CESP los aspirantes al cargo
  • El 28 de febrero el CESP designan la quintilla que se le propone al gobernador.
  • El 6 de marzo Francisco Javier Cervantes López y Oswaldo Miranda Vigueras presentan demandas de nulidad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
  • También presentaron demandas de amparo indirectos ante diversos Juzgados de Distrito.
  • El 14 de marzo el Congreso eligió como Fiscal General del Estado a Juan José Ríos Estavillo, a quien en esa misma fecha se le tomo la protesta de Ley.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo