Tema de hoy

Al día en 3 minutos | Periodismo en México; el dilema de callar o morir

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. En vez de tratarse de otra víctima colateral, el cierre de la edición impresa del diario El Norte de Ciudad Juárez representa un acto horrendo de ataque a las libertades y […]

El Norte newspaper is pictured after the paper announced its closure due to what it says is a situation of violence against journalists in Ciudad Juarez, Mexico, April 2, 2017. The word reads,

El Norte newspaper is pictured after the paper announced its closure due to what it says is a situation of violence against journalists in Ciudad Juarez, Mexico, April 2, 2017. The word reads, "Goodbye!". REUTERS/Jose Luis Gonzalez TPX IMAGES OF THE DAY

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

En vez de tratarse de otra víctima colateral, el cierre de la edición impresa del diario El Norte de Ciudad Juárez representa un acto horrendo de ataque a las libertades y la evidencia, que ni falta hacía, para corroborar la derrota de leyes, instituciones y estrategias en el combate a la delincuencia organizada. Luego del asesinato de Miroslava Breach, periodista que colaboraba en el rotativo, únicamente faltaba la cancelación de tribunas que se caracterizan por líneas editoriales críticas e insumisas, como el tiro de gracia asestado a una actividad que trabaja para la denuncia en medio del silencio ciudadano que deriva del miedo y la desidia. La decisión tomada por Óscar Cantú Murguía, director y propietario del diario, tiene impacto nacional por la impotencia que transmite y porque trae implícita la afrenta a los gobiernos de México y Chihuahua que no dan garantías ni seguridad para la libre expresión y derecho a la información. Anótese el 2 de abril de 2017 como un día triste para el periodismo mexicano.

Quirino le da visto bueno a Ley de Seguridad Interior

Mazatlán. El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, ofreció su apoyo a la propuesta de Ley de Seguridad Interior, debido a que las fuerzas armadas han colaborado con Sinaloa en la premisa de que se tiene que fortalecer la seguridad y los estados deben asumir responsabilidades sin dejarle todo el trabajo a la Federación. “Yo creo que es un reconocimiento al trabajo que están haciendo nuestras fuerzas armadas y también el que las entidades federativas tenemos que asumir nuestra responsabilidad, no dejar todo y echar la bronca a las autoridades federales, lo que es importante es que nosotros tengamos una policía local fuerte, sólida, capacitada”, expresó.

Hoy vence plazo para pagar tenencia con subsidio en Sinaloa

Culiacán. Hoy lunes termina el plazo con derecho al subsidio a la tenencia para los contribuyentes que quieran ponerse al corriente con sus trámites vehiculares, específicamente aquellas unidades cuyo costo de facturación sea de hasta 250 mil pesos. Édgar Portillo Sifuentes, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, indicó que hasta el pasado viernes quedan alrededor de 80 mil contribuyentes pendientes para ponerse al corriente en sus trámites. El pago se puede hacer en ventanillas de las unidades administrativas de cada municipio, o bien, pagar en línea en el sitio www.sinaloa.gob.mx o descargar un formato para pagar en bancos o tiendas Oxxo.

Reofertará la UAS poco más de 11 mil fichas de preinscripción

Culiacán. La Comisión Institucional de Admisión de la UAS informó que volverá a ofertar 11,095 fichas de preinscripción a nivel medio superior y superior del 3 al 7 de abril, en una tercera etapa del proceso de admisión, de donde se destinarán solo 3,950 para el área de la salud. Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la máxima casa de estudios, recordó que el examen se realizará el próximo 13 de mayo a todos los que a partir de este lunes se preinscriban y terminen el procedimiento.




PRI despunta en encuestas para gubernaturas de Estado de México y Coahuila

Ciudad de México. Con el arranque de las campañas por las gubernaturas de los diferentes estados que realizarán comicios en junio, el PRI tomó una considerable ventaja en dos de las entidades que llaman la atención por su gran número de votantes. En Coahuila, el candidato tricolor Miguel Ángel Riquelme Solís, arrasó con la primera encuesta doblando el número de simpatizantes de su contendiente más cercano, Guillermo Anaya. Por su parte en el Estado de México, Del Mazo alcanzó un 32% dejando atrás a Delfina Gómez de Morena y a Josefina Vázquez Mota del PAN con 26% cada una.

Periódico Norte de Ciudad Juárez cierra por inseguridad

Chihuahua. Luego de que el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach sacudira la escena nacional y convocara diferentes manifestaciones alrededor de la república por parte del gremio periodístico para esclarecer el crimen y garantizar los derechos de la prensa, el diario Norte de Ciudad Juárez tomó la decisión de dejar de realizar la publicación impresa. Óscar A. Cantú, propietario de la empresa, aseguró que el principal motivo de esta decisión es que no existen condiciones de seguridad para realizar periodismo de contrapeso en la zona fronteriza de Juárez.

Suman 254 muertos tras deslave en Colombia

Mocoa. Este domingo se registró una avalancha provocada por las fuertes lluvias y el desborde de ríos en la ciudad de Mocoa, Colombia. El alud terminó con la vida de alrededor de 254 personas entre las que presuntamente hay unos 45 niños. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que desgraciadamente las cifras de decesos aún son preliminares y que probablemente la suma de pérdidas aumente. Mientras tanto, países de Latinoamérica y del resto del mundo han comenzado a solidarizarse con los afectados.

Ecuador tiene nuevo presidente, la oposición pide recuento

Quito. Lenin Moreno se posicionó ayer como el sucesor de Rafael Correa, tras derrotar a su contendiente Guillermo Lasso en las urnas. El Consejo Nacional Electoral señaló que de un total del 99% de votos capturados, Moreno consiguió 51.16% y Lasso el 48.84% de los mismos. El simpatizante de Correa, Lenin Moreno emitió un mensaje de paz para su país luego de confirmar su victoria, mientras tanto Guillermo Lasso prepara una petición de recuento de votos debido a lo reñida que estuvo la votación entre ambas fuerzas políticas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo