Justicia

Alerta de Género en Sinaloa | Recomendaciones para no morir en el intento

Durante la presentación de los retos y compromisos para la declaratoria de alerta de género en Sinaloa, el coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres, Pablo Navarrete, dio una serie de recomendaciones considerando la experiencia de la aplicación en otras entidades del país. Conócelas a continuación: La alerta debe ir acompañada de otras acciones, por sí misma no […]

Durante la presentación de los retos y compromisos para la declaratoria de alerta de género en Sinaloa, el coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres, Pablo Navarrete, dio una serie de recomendaciones considerando la experiencia de la aplicación en otras entidades del país. Conócelas a continuación:

  1. La alerta debe ir acompañada de otras acciones, por sí misma no tiene la capacidad para revertir la discriminación y violencia contra las mujeres.
  2. Es fundamental que la alerta se asuma como una responsabilidad de Estado, no es una alerta para el gobernador ni para los 5 municipios, es una alerta para el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como para los 18 municipios y organismos autónomos, y a la vez para la sociedad civil.
  3. El hecho de que la alerta se declare solo en 5 municipios (28% del total), no representa que no haya mucho que hacer en los demás. Lo importante de estos 5 municipios es que ahí se concentra cerca del 80% de la población del estado.
  4. Es fundamental que haya mecanismos de evaluación y seguimiento de las acciones establecidas en la alerta, para esto se han creado observatorios ciudadanos.
  5. Es indispensable considerar medidas para los agresores, una estrategia que los excluye esta condenada al fracaso. Nunca terminaremos con la espiral de violencia si no logramos prevenir, contener y sancionar a los generadores de violencia.
  6. Tener en cuenta a los huérfanos del feminicidio y en quieres recae el cuidado cuando se ha consumado este atroz delito. Urge legislar para quien prive de la vida a la madre de sus hijos en automático pierda la patria potestad.

 

¿Qué es la alerta de género?

La alerta de género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida contra las mujeres en un territorio determinado que exige la más alta respuesta del Estado.

 

¿Para qué es una alerta de género?

Las acciones implementadas a partir de una declaratoria de alerta de género deben buscar garantizar la vida y seguridad de las mujeres bajo la jurisdicción de gobiernos municipales y estatal.

 

El papel del Legislativo y el Judicial

El papel del Poder Legislativo debe ser la disposición para erradicar de la ley cualquier contenido discriminatorio o de violencia. Por su parte, el Poder Judicial debe estar abierto y ser sensible para incorporar en sus resoluciones la perspectiva de género sin miedos. También debe incorporar estándares internacionales de derechos humanos para incidir en la transformación de la violencia estructural que afecta a las mujeres.

 

Para que no es la alerta de género:

  • No es para sancionar o deslegitimar a los gobiernos.
  • No es para ahuyentar las inversiones.
  • No es para ahuyentar el turismo.

 

LO DIJO:

“En el Inmujeres confiamos que Sinaloa hará una efectiva implementación de esta alerta, es más, confiamos en que ustedes serán el modelo nacional de cómo se implementa una alerta”.

—Pablo Navarrete Gutiérrez. Coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres.

PARA SABER:

  • Sinaloa es el séptimo estado del país en donde se declara una alerta de género.
  • En el país la violencia contra las mujeres acumula hasta 6 víctimas diarias, una cada 4 horas.
  • 7 de cada 10 mujeres ha experimentado un acto de violencia a lo largo de su vida; 4 de esos 7 los cometen personas conocidas o cercanas.
  • La declaratoria de alerta de género en el estado involucra a 5 municipios: Ahome, Guasave, Navolato, Mazatlán y Culiacán.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo