Empresarial

Autoridades deben buscar mayor confianza de empresas: Adecem

Mejorar clima de negocios debe incluirse en planes de Gobierno, advierte la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas. Para el sector de las micros, pequeñas y medianas empresas es vital que entre los objetivos de los planes municipales y estatal de gobierno esté el incrementar la confianza en la función administrativa, mejorar el […]

Mejorar clima de negocios debe incluirse en planes de Gobierno, advierte la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas.

Para el sector de las micros, pequeñas y medianas empresas es vital que entre los objetivos de los planes municipales y estatal de gobierno esté el incrementar la confianza en la función administrativa, mejorar el clima de negocios y favorecer el dinamismo de las relaciones entre los emprendedores y dependencias de Gobierno, pues de ello depende el desarrollo económico de Sinaloa.
Así lo señaló Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), quien consideró que también se debe contemplar la capacidad de introducir innovaciones al interior de la base productiva y el tejido empresarial.
En este rubro, puntualizó, el Estado debe estar como cabeza de sector, orientando las políticas públicas para que esto tenga una incidencia directa en la productividad y por ende en el crecimiento del ingreso de los trabajadores, lo cual generará riqueza y bienestar.
Silvas Inzunza precisó que hace estas propuestas a propósito de los foros de consulta que el Ejecutivo estatal y alcaldes organizan previo a la elaboración de los planes municipales y el Plan Estatal de Desarrollo, previstos en la Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa.
También señaló que las autoridades estatales y municipales deben acelerar su ritmo de trabajo, pues como consecuencia de las reformas político-electorales, el gobernador, alcaldes y diputados, fueron electos seis meses antes de entrar en funciones y su duración en el cargo, por primera vez, no solo será menor en tiempo, sino que además, podrán reelegirse alcaldes y diputados.
Ante esta brevedad de tiempo, agregó, se solicita al Ejecutivo estatal adecuar las leyes para que se reduzca el tiempo en la elaboración del plan estatal máximo a tres meses y en el caso de los planes municipales de desarrollo, un periodo no mayor a cinco meses.
De igual manera, es deseable que haya una relación entre los planes de los tres niveles de gobierno, de modo que el Plan Estatal de Gobierno se elabore con base en el Plan Nacional de Gobierno y que los planes municipales tomen en cuenta el Plan Estatal.
El presidente de la Adecem consideró también que en los 18 municipios que comprende la geografía de Sinaloa, valdría la pena crear zonas especiales de desarrollo, que ofrezcan incentivos fiscales, financieros y de inversión diferenciados.
PARA SABER:
En los últimos años, la población, empresas y empleos se han concentrado más en Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Salvador Alvarado, a pesar del potencial que ofrecen Cosalá, Rosario, Mocorito y El Fuerte con sus pueblos mágicos y no se diga el potencial del resto de municipios.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo