Seguridad

Sinaloa entre la violencia, disputa por la plaza, policías desmanteladas y una prensa expuesta al crimen

Durante los primeros tres meses del gobierno de Quirino Ordaz Coppel la inseguridad se ha desbordado a tal grado que se ha hecho necesaria la militarización de la seguridad en las calles de todo Sinaloa, donde se reconoce oficialmente que se libra una disputa por la plaza entre grupos de narcotraficantes, pero la tarea se ha complicado […]

Durante los primeros tres meses del gobierno de Quirino Ordaz Coppel la inseguridad se ha desbordado a tal grado que se ha hecho necesaria la militarización de la seguridad en las calles de todo Sinaloa, donde se reconoce oficialmente que se libra una disputa por la plaza entre grupos de narcotraficantes, pero la tarea se ha complicado pues se carece de patrullas y el equipo que tanto se presumió en el pasado sexenio, está convertido en chatarra.

“La mitad de las patrullas no servían, estaban en el taller y muchos eran equipos rentados (…) Los helicópteros rentados y los equipos Tigger ahí están inservibles”, informó el gobernador Ordaz Coppel, tras revelar que se tomaron acuerdos importantes la mañana de este lunes en una reunión con las diferentes fuerzas de seguridad.

También se compromete a apoyar la libertad de expresión, luego de ser cuestionado sobre el secuestro y robo a periodistas de Al Jazeera ocurrido recientemente en el municipio de Navolato y a que a periódicos locales como Ríodoce y La Pared les requisaron ejemplares en circulación, en lo que se considera una sugerencia intimidante de que el narcotráfico está poniendo censura a los medios de comunicación en Sinaloa.

Sobre estos tres casos, el gobernante dijo que se trata de hechos que ya se están investigando.

 

¿Cómo le van a hacer?, porque ya los narcotraficantes están censurando a los medios de comunicación y los tienen callados y amenazados…

—Aquí en Sinaloa yo veo una expresión amplia, abierta, constructiva, positiva y creo que siempre, entiendo y apoyo siempre la libertad con la que lo hacen y en mi gobierno siempre tendrán esa protección.

 

Después delo ocurrido en Villa Juárez, con los periodistas extranjeros levantados y posteriormente liberados, dijo que se fortalecerá la vigilancia, la protección, con los operativos que están en marcha.

Informó que este lunes por la mañana alcanzó temprano un acuerdo, en una reunión con los diferentes órganos y cuerpos de seguridad para estar evaluando, valorando e implementando estrategias para reforzar las acciones de prevención y reacción en seguridad.

Y aunque consideró como muy expuesta la labor del periodista en Sinaloa, no respondió a la pregunta de si hace falta también en la entidad una alerta para proteger al gremio.

Sobre el equipamiento policiaco, dijo que este martes estará informando lo que se va a adquirir y si se van a licitar nuevas patrullas. Pero admitió que se debe buscar más apoyo.

Quirino Ordaz. La violencia en su gobierno.

Si algo presumió el gobierno anterior fue que les subió el salario a los policías, que les dio equipamiento y todo esto, ¿qué pasó con ese equipamiento, esas patrullas y esas prestaciones?

—La mitad de las patrullas no servían, estaban en el taller y muchos eran equipos rentados.

 

¿Se las quitaron esas, gobernador, las patrullas rentadas?

—Los helicópteros rentados y los equipos Tigger ahí están inservibles.

 

Entonces las patrullas están como chatarra…

—Como lo dije, la mitad estaba en el taller; casi 40 patrullas estaban inservibles.

 

Tampoco hay Tigger, ni helicópteros…

—No, ya no hay, de lo que rentaron no.

 

Y esto que decían que era de las policías mejor pagadas…

—Esto de la Policía Estatal está en términos, según nos dice el Sistema Nacional de Seguridad Pública, está en términos competitivos; el problema es la Policía Municipal, que tiene mucho rezago en términos salariales. Yo soy de la idea, es algo que tenemos que ir planteando y ustedes estarán de acuerdo que hay que ir reforzando, apoyando y buscando mayores y mejores prestaciones sociales para los policías.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo