Agro

Apuesta Sagarpa por Sinaloa | En medio de la renegociación del TLC, la entidad es clave

El mismo funcionario federal lo pidió: la Sagarpa visitará en 30 días a todos los sectores productivos del área agroalimentaria de Sinaloa para comprometerse más con el estado de donde los rusos pretenden importar carne y los sudamericanos y europeos granos y hortalizas. Fue en el marco de la inauguración de la edición 26 de […]

El mismo funcionario federal lo pidió: la Sagarpa visitará en 30 días a todos los sectores productivos del área agroalimentaria de Sinaloa para comprometerse más con el estado de donde los rusos pretenden importar carne y los sudamericanos y europeos granos y hortalizas.

Fue en el marco de la inauguración de la edición 26 de la Expo Agro Sinaloa donde el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, destacó que la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es muy clara de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio: fortalecer y priorizar la agricultura, la producción de alimentos.

Con optimismo, el secretario dijo que este año le va a ir muy bien a la agricultura, y aunque no especificó el porqué, quiso dejar un mensaje de fortaleza para los productores de alimentos sinaloenses, a quienes además les anunció que la próxima semana se estarán pagando otros 198 millones de pesos de los adeudos pendientes.

 

El TLC y el agro

“Estamos analizando y valorando el TLC, hoy que gran parte de las discusiones se centran en ello, la pregunta es ¿qué va a pasar? Por eso traigo un mensaje que es de fortaleza, un mensaje de que el sector agroalimentario en México no es un sector débil, sino por el contrario, es un sector fuerte y es uno de los que tienen mayor dinamismo de nuestra economía nacional”, destacó.

Calzada Rovirosa puntualizó que en 2016 el sector creció más de 3.5% y se llegó a 29 mil millones de dólares de valor de las exportaciones.

 

LO DIJO:

“Es un sector (el agrícola) que da las mejores cifras de nuestro país y por eso iremos a la renegociación del TLC o a su modernización, con fortaleza y dignidad”.

—José Calzada Rovirosa. Titular de la Sagarpa.

 

Recorrer Sinaloa, la agenda

El funcionario federal hizo saber que primero están los principios y después los intereses, por ello se saldrá a “defender nuestra mexicanidad” ene sta etapa del TLC: “El Gobierno federal está con ustedes y se los vamos a demostrar”, dijo.

Luego habló de que las cifras les dan la razón: en 1994, cuando inició el TLC, México exportaba al mundo 4 mil millones de dólares al mundo por concepto de alimentos, y hoy se exportan 29 mil millones.

“Somos el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos y su tercer mejor comprador. Somos socios comerciales confiables, estamos cerca y somos confiables. Se ha construido lo más difícil: el prestigio. Hoy lo tenemos con todo el mundo y no solo con Estados Unidos”, destacó.

Por ello, explicó, en el análisis que ahora se hace del TLC, el presidente Peña Nieto les pidió a todos los secretarios involucrados que salgan a diversificar. Y es que el comercio con Estados Unidos es del 78% de todo lo que se exporta.

“Fuimos a China, Japón, Corea, y se quiere ir a Rusia, que quiere comprar la carne que se produce en Sonora, Sinaloa, Durango y Baja California; vamos a ir a Europa, Argentina, Brasil a vender maíz amarillo y sorgo”, informó.

Reveló que el gobernador Quirino Ordaz Coppel le pidió apoyos en cosas estratégicas, como la construcción de un rastro TIF en Mazatlán, que siendo un centro turístico tan importante, carece de esa infraestructura, por lo que anunció que el próximo mes se empezará a construir.

Además anunció que para los ganaderos habrá apoyos para pastizales y para el mejoramiento genético.

También ofreció apoyos a mujeres productoras y a los jóvenes, pues “para rejuvenecer el campo mexicano: mujeres y jóvenes son prioridad de Sagarpa”, puntualizó.

 

PARA SABER:

En 30 días volverá el secretario de Agricultura a Sinaloa, para reunirse con productores de cítricos, de mango, gente productiva de la costa, con pescadores y acuacultores y para recorrer Sinaloa y comprometerse más con el estado.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo