Culiacán

Es tan culichi | La ‘selfie’ con las edecanes de la Expo Agro

Un viaje a la Expo Agro no está completo sin tomarse la foto del recuerdo con las bellas edecanes.  Como cada año desde hace ya casi tres décadas, autoridades, agricultores y proveedores agrícolas locales, nacionales y extranjeros se reúnen en Culiacán para hacer negocios y llevar a cabo actividades como demostración de maquinaria y tecnología, conferencias, páneles y […]

Un viaje a la Expo Agro no está completo sin tomarse la foto del recuerdo con las bellas edecanes. 

Como cada año desde hace ya casi tres décadas, autoridades, agricultores y proveedores agrícolas locales, nacionales y extranjeros se reúnen en Culiacán para hacer negocios y llevar a cabo actividades como demostración de maquinaria y tecnología, conferencias, páneles y diversas actividades en su Centro de Agronegocios.

El evento es de tal tradición que se ha vuelto parte de la cultura popular para los culichis, quienes en muchas ocasiones acuden a “dar la vuelta” a pesar de que sus actividades tengan poca o ninguna relación con la agricultura.

Y es que, además de tener la oportunidad de conocer lo último en tecnología, insumos, investigación y comercialización agrícola, como es bien sabido por todo buen culichi, una actividad obligada de la Expo Agro es tomarse la foto con las bellas edecanes.

Así, en tiempos en el que la equidad de género y el feminismo son temas que se encuentran en los reflectores, y en un estado que recién acaba de declarar la alerta de género, situaciones como esta nos hacen recordar cómo en Sinaloa las actitudes machistas se encuentran aún muy arraigadas entre la población.

Pero tampoco se trata de condenar. Pues aunque podemos ver la presencia de edecanes en este tipo de eventos y el trato que estas reciben como desdeñables prácticas del patriarcado, lo cierto es que al mismo tiempo esta es una oportunidad de empleo para muchas jóvenes que esperan esta exposición y otros eventos para recibir un ingreso extra aprovechando su juventud y la belleza característica de las mujeres sinaloenses.

Pero, al ser prácticas que devienen de los usos y costumbres y están tan arraigadas entre la población, el asunto de la equidad de género y la no objetivación de la mujer son temas que deben trabajarse con una perspectiva de largo plazo, donde el principal eje de acción sea una temprana educación y concienciación al respecto que extirpe estas conductas de las futuras generaciones.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo