Uncategorized

Al día en 3 minutos | “Sinaloa no es la UAS para poner mordazas”

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. En medio el revuelo mediático que causa la iniciativa que el Partido Sinaloense, de Héctor Melesio Cuen Ojeda, presentó al Congreso del Estado para regular y castigar lo que siglas y dirigente […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

En medio el revuelo mediático que causa la iniciativa que el Partido Sinaloense, de Héctor Melesio Cuen Ojeda, presentó al Congreso del Estado para regular y castigar lo que siglas y dirigente consideran “daño moral”, la organización Artículo 19, que defiende a nivel internacional la libertad de expresión, dio a conocer que en 2016 se registraron en Sinaloa nueve agresiones a periodistas y medios de comunicación, contra cinco reportadas en 2015. Además, sucesos recientes que afectaron en la entidad a la prensa estatal e internacional, cuyo riesgo es evidente por la confrontación interna el cártel local del narcotráfico, indican que legisladores, gobernantes y sociedad deberíamos estar preocupados y ocupados en conservar y defender al menos el marco de libertades ciudadanas que por ley tenemos, entre estas el derecho a informarse y expresarse. Sin embargo, el PAS y Cuen, como acertadamente los referenció el coordinador de la Fracción Parlamentaria panista, Carlos Castaños, deben entender en su acometida contra las libertades que  “Sinaloa no es la UAS para poner mordazas”.

Suspenderán las fiestas en Altata y Culiacán a partir de la 1:00 AM

Culiacán. A partir del domingo 9 de abril, y solo por el periodo de Semana Santa, los gobiernos de Culiacán y Navolato harán una limpieza permanente en zonas balnearias, así como revisiones de seguridad, por lo que se suspenderán las fiestas en áreas públicas a partir de la 1:00 de la madrugada. Jesús Valdés, alcalde de Culiacán, y Rigoberto Valenzuela, de Navolato, dijeron que el operativo será para mantener un ambiente de seguridad y limpieza, principalmente en playas y balnearios públicos.

Denuncian a exsecretario de Obras Públicas por licitación ilegal

Culiacán. La asociación civil Iniciativa Sinaloa presentó una denuncia en las instalaciones del Palacio de Gobierno en contra del exsecretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla, debido a que en 2014, durante la construcción de la Academia de Beisbol, se realizó una licitación de cinco obras fuera de las normas que marca la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, al otorgarla directamente a quien consideraba más pertinente y evadiendo el proceso de convocatoria pública que establece el documento oficial.

Descarta Gobierno eliminar el pago de la tenencia en Sinaloa

Culiacán. Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas, informó que el impuesto sobre la tenencia vehicular en Sinaloa no se derogará y reportó que por este medio han recibido ingresos por alrededor de 382 millones de pesos. Esta cantidad corresponde al pago de 192 mil vehículos, de los cuales solo 77 mil aprovecharon el subsidio que les otorgaba el Gobierno del Estado y que venció el pasado lunes 3 de abril.




México alcanza nivel récord de producción y exportación de autos ligeros

Ciudad de México. Según reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en el mes de marzo se registraron cifras récord de producción y exportación de unidades móviles. En producción se alcanzó un 36.2% de incremento, mientras que la exportación aumentó a un total de 32.7%. AMIA añadió que el incremento viene de la mano de la inserción de la armadora KYA al mercado automotriz mexicano y que en total se alcanzó una producción de 363,687 automóviles en el tercer mes de 2017.

Fingen deportación para cobrar apoyos federales

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración se encuentra investigando los numerosos casos de civiles que fingen ser deportados para cobrar los apoyos federales que el Gobierno ha destinado a este sector de población. Coordinadores del programa Somos Mexicanos del INM confirman dichas investigaciones y aseguran que han encontrado casos en los que se ha presentado documentación falsa. En lo que va del año han sido deportados alrededor de 40 mil mexicanos de Estados Unidos y este tipo de apoyos pretenden ser destinados a este grupo que regresa económicamente vulnerable a nuestro país.

Autoridades de la India rescatan a niña que vivía entre simios

Nueva Delhi. Como si se tratara de una de las tantas historias de Disney, pero con menos escenas musicales, una menor de 8 años fue rescatada de una reserva de monos al norte del estado de Uttar Pradesh. La niña fue encontrada mientras jugaba entre los monos, al parecer la menor se siente cómoda entre los primates ya que su reacción al rescate fue bastante violenta. Medios locales han comparado la historia de la menor con la de Mowgli o Tarzán, pues se comporta como uno más de los primates y se ha resistido a casi cualquier tipo de acercamiento humano.

Trump ordena su primer ataque militar contra Siria; países aliados lo respaldan

Washington. Este jueves pasará a la historia como la fecha en la que el presidente Donald Trump realizaría su primer movimiento militar como jefe de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Se trató de un ataque con 59 misiles a una de las bases aéreas de Siria en respuesta a los ataques químicos adjudicados al régimen de Bashar al Asad. Israel Turquía y Reino Unido se han proclamado a favor de la medida norteamericana, calificando como una respuesta positiva al uso de materiales químicos prohibidos como armas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo