Legalidad

El PRI se compromete a que Bomberos recibirán 10 veces más recursos

El día de ayer, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reforma que, de aprobarse, incrementaría alrededor de 10 veces los recursos públicos que reciben los cuerpos de bomberos en Sinaloa.  Esta pretende reformar la fracción V del artículo 47 y del artículo 108, en su numeral 2, la cual establece que, del monto […]

El día de ayer, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reforma que, de aprobarse, incrementaría alrededor de 10 veces los recursos públicos que reciben los cuerpos de bomberos en Sinaloa. 

Esta pretende reformar la fracción V del artículo 47 y del artículo 108, en su numeral 2, la cual establece que, del monto que los ayuntamientos reciben en diversos cobros pro asistencia social y pro deporte deberán entregar el 20 por ciento a los respectivos cuerpos voluntarios de bomberos.

Actualmente los ayuntamientos reciben el 10 por ciento para asistencia social y deporte y, al recibir los diversos cuerpos de bomberos el 20% de estos recursos podrían incrementar hasta 10 veces lo que captan actualmente, señaló en tribuna el diputado priista Andrés Félix.

La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario del PRI, se suma a otras que desde el 2015 se han quedado en el tintero legislativo; sin embargo, en esta ocasión existe el compromiso de parte del tricolor, así como del grupo parlamentario del PAN, de sumar esfuerzos para apoyar a esta noble institución.

 

LO DIJO:

“En Sinaloa, bomberos sobreviven solamente gracias a su determinación, a su pasión por servir y encontrando medios alternativos para su financiación, pero necesitamos contar con un servicio rápido y oportuno en materia de incendios y rescates”.

—Pablo Yamuni. Diputado de Acción Nacional.

 

Al respecto, el legislador panista Juan Pablo Yamuni comentó que a pesar de que “los Bomberos literalmente meten las manos al fuego por todos nosotros”, el Estado los ha abandonado a su suerte, pues tienen que pasar situaciones graves como el reciente incendio en Mi Plaza Barrancos, para que autoridades y sociedad volteen a ver las carencias que sufren los cuerpos de bomberos de prácticamente todo Sinaloa.

“Un incendio se puede descontrolar en cinco minutos y en algunos municipios el tiempo de respuesta es de hasta 20 minutos y desafortunadamente existen municipios y comunidades alejadas que no cuentan con una estación”, agregó.

 

LO DIJO:

“Esta iniciativa fue trabajada desde hace más de 4 meses de la mano del Cuerpo de Bomberos… es aquí donde los invito a que nos sumemos a este iniciativa que trae la firma de más de 25 diputados del PRI”.

—Andrés Félix, diputado del PRI.

Por su parte el priista Andrés Félix resaltó que en gran parte del país los cuerpos de bomberos se encuentran en una laguna legal, “tanto en términos constitucionales como en lo establecido en las leyes locales”, lo que hace urgente una iniciativa que brinde la capacidad de tener cuerpos de bomberos completos, herramientas y capacidad de respuesta para atender a la población.

 

PARA SABER:

La ciudad de Mexicali tiene 24 estaciones y 250 bomberos profesionales; en contraparte, Culiacán cuenta con solo 4 estaciones y 32 bomberos pagados.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo