Artes

Martes de poesía | Un refugio literario en tu ciudad

En el corazón de Sinaloa ha nacido un movimiento lleno de arte y letras que nos llevan por un sendero romántico, pero a la vez comprometido con la libertad, los valores y la inclusión ciudadana. Martes de poesía nace como una alternativa que pretende viralizar de manera contundente el arte de la poesía en nuestra […]

En el corazón de Sinaloa ha nacido un movimiento lleno de arte y letras que nos llevan por un sendero romántico, pero a la vez comprometido con la libertad, los valores y la inclusión ciudadana. Martes de poesía nace como una alternativa que pretende viralizar de manera contundente el arte de la poesía en nuestra ciudad, para que Culiacán se convierta en una plataforma del arte literario en nuestro país.

Con tan solo 5 meses y un montón de éxitos como cosecha de su ardua labor comprometida con el arte, Thalia, Ivonne, Judith e Iver han colocado su proyecto entre los grandes movimientos literarios de la provincia de México. Su reciente participación en el Festival del Verbo las consagró como la iniciativa poética civil más importante del estado y su próxima aparición en el Festival Internacional de las Artes Navachiste se convertirá en un acierto más para este colectivo literario.

Aunque muy diferentes en cuanto a su personalidad, las cuatro precursoras de Martes de poesía tienen un objetivo en común: llevar la poesía hasta el lugar más recóndito de Culiacán. La lectura en voz alta y la oportunidad de brindar un espacio a los nuevos talentos locales como poetas y declamadores son su estandarte.

3 martes de cada mes el café-teatro Cúcara y Mácara se convierte en el escenario perfecto para darle vida al talento local a través de la poesía. El último martes de cada mes la cita se da en el Cuadrante Creativo del parque Constitución, aunque el colectivo ha tomado diferentes escenarios para expandir el proyecto. Siempre bajo una temática que pauta el programa de cada evento y con la posibilidad de abrir el micrófono a quien tenga un arranque de valentía y desee participar en la reunión.

El plan es lograr expandir el proyecto a otras ciudades de Sinaloa y posteriormente a otros estados de la república, bajo la premisa de que el martes podría convertirse en el día favorito para honrar a la poesía alrededor del mundo.

Martes de poesía es quizás la idea vaga de un grupo de amigas que se atrevió a crear un espacio de entretenimiento nunca antes visto en la ciudad, dejando de lado la formalidad que las élites culturales le han dado al género propio del poema, volviéndolo más urbano, más real y más humano.

 

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo