Salud

¿Día de qué? | #HomeopatíaGratis, ‘lo cura todo y está fresquita’

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Homeopatía, una intensa campaña se apodera de Twitter para exhibir lo que, según los usuarios, es una pseudoterapia que “lo cura todo y además está fresquita”. Se estableció al 10 de abril como el Día Internacional de la Homeopatía con el objetivo de […]

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Homeopatía, una intensa campaña se apodera de Twitter para exhibir lo que, según los usuarios, es una pseudoterapia que “lo cura todo y además está fresquita”.

Se estableció al 10 de abril como el Día Internacional de la Homeopatía con el objetivo de recordar el aniversario de Samuel Hahnemann, el médico alemán que nació en 1755 y que hoy en día es conocido alrededor del mundo por establecer los principios de esta alternativa médica. En realidad es algo así como un pseudodía internacional, ya que ningún organismo internacional lo reconoce como tal.

Por ello el movimiento #HomeopatíaGratis se ha puesto en marcha hoy apoyado por detractores de los remedios homeopáticos para concienciar sobre los argumentos en contra de esta alternativa, y a su vez, aprovechar para hacer burla de los que creen en su eficacia. Desde las redes sociales promueven el imprimir un cartel que dice Homeopatía Gratis y ponerlo junto a fuentes públicas y lavabos para después fotografiarlo y subirlo a las redes.

Dicho movimiento fue iniciado por una organización civil que lleva por nombre FarmaCiencia y que lo que busca es acabar con este tipo de prácticas alternativas que carecen de validez científica (por ello, y con más de dos siglos de existencia, aún no está avalado por la Organización Mundial de la Salud como un tratamiento fiable).

Como era de esperarse, la respuesta de los usuarios no se hizo esperar y rápidamente comenzaron a surgir imágenes que mostraban el apoyo a la campaña.

 

 

Homeopatía acorralada

En los últimos años, la homeopatía ha estado perdiendo prestigio a pasos agigantados. Incluso en el periodo de un año se han eliminado los posgrados de homeopatía de varias universidades europeas.

 

LO DIJO:

“Las redes sociales están ayudando mucho a que la homeopatía pierda su prestigio y acabará cayendo por su propio peso. El código deontológico señala que el farmacéutico no debe dispensar medicamentos cuya eficacia no sea evidente y la ley exige que un producto que se califique de medicamento tiene que tener un registro sanitario”.

Suso Fernández. Presidente de FarmaCiencia.

 

En opinión de Fernández, para desterrar la homeopatía de las farmacias debe cambiar “el profesional y las instituciones colegiales”, ya que no es optimista pensar que mediante cambios legislativos pudieran llegar a prohibir la homeopatía. “Es una imposición de la Unión Europea, donde mandan Francia y Alemania, países en los que la homeopatía se usa extensamente”, afirma.

 

PARA SABER:

La homeopatía se basa en el principio de ‘similia similibus curantur’ (lo semejante cura lo semejante).

 

¿Y tú… crees en la homeopatía?

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo