Ciencia y Tecnología

¿Día de qué? | 56 años desde el primer vuelo espacial tripulado

Hace exactamente 56 años, el 12 de abril de 1961, el ciudadano soviético nacido en Rusia, Yuri Gagarin, realizó el primer vuelo espacial tripulado: un evento histórico que abrió el camino a la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad. Yuri Alekséyevich Gagarin, nacido en la Unión Soviética el 9 de marzo de […]

Hace exactamente 56 años, el 12 de abril de 1961, el ciudadano soviético nacido en Rusia, Yuri Gagarin, realizó el primer vuelo espacial tripulado: un evento histórico que abrió el camino a la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad.

Yuri Alekséyevich Gagarin, nacido en la Unión Soviética el 9 de marzo de 1934, fue el primer hombre en viajar al espacio exterior. Este histórico trayecto fue realizado a bordo de la nave Vostok 1, un cohete que fue capaz de dar una órbita alrededor de la Tierra a una altura de 327 kilómetros y en 108 minutos.

Fue en este momento, según algunos testigos, cuando Gagarin pronunció dos frases que pasaron a la historia: “La Tierra es azul” y “Aquí no veo a ningún Dios”.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 12 de abril como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados en su resolución A/RES/65/271.

Con esto se conmemora cada año el principio de la era espacial y reafirmar que la ciencia y la tecnología cósmica contribuyen de manera crucial a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos.

Por esto mismo, la ONU siempre recuerda la importancia de preservar el espacio ultraterrestre y utilizarlo solamente con “fines pacíficos”. Manteniendo el espacio como patrimonio de la humanidad, tal y como pide Naciones Unidas, nos aseguramos de que todos los beneficios que se extraigan de estos viajes puedan ser utilizados para hacer el bien.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo