Política

Las auditorías dirán si en Sinaloa ocurre con Malova lo que con Duarte en Veracruz: Quirino Ordaz

Tras opinar que la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es una noticia que ya era esperada porque el exmandatario ya tenía denuncias muy claras y contundentes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que en Sinaloa serán las auditorías las que determinen si algo similar ocurre con el caso del exgobernador Mario López Valdez. […]

Tras opinar que la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es una noticia que ya era esperada porque el exmandatario ya tenía denuncias muy claras y contundentes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que en Sinaloa serán las auditorías las que determinen si algo similar ocurre con el caso del exgobernador Mario López Valdez.

“A mí me da gusto que se combata la impunidad, sobre todo habían sido muy evidentes todas las desviaciones tan públicas, tan grotescas y realmente ofensivas contra la ciudadanía”, señaló.

 

LO DIJO:

“¡Qué bueno que lo hayan detenido!, porque manda un buen mensaje, es una buena señal frente al hartazgo que hay por la desviación de recursos”.

—Quirino Ordaz Coppel. Gobernador de Sinaloa.

 

¿Y en Sinaloa?

En un encuentro con reporteros, previo a la instalación del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, el tema era obligado: la detención del exgobernador Javier Duarte y si en Sinaloa algo similar está por suceder.

 

¿Y aquí qué va a pasar con toda la serie de irregularidades que se han encontrado?

—Lo que están señalando muy claramente las áreas de auditoría, tanto de la Secretaría de Transparencia como lo ha definido la Auditoría Superior del Estado… Están revisando, analizando los diferentes ejercicios de los recursos públicos. Hubo una orden del propio Congreso del Estado para que se auditaran todas las dependencias del Estado, están en ese proceso. Lo que aflore y resulte en desviación de recursos públicos, para eso está la ley.

 

Con todo lo que han investigado, podría pasar lo mismo con el exgobernador Mario López Valdez?

—Eso es lo que van a arrojar las indagatorias, las auditorías para eso son. Una vez que estén los resultados, por esos órganos se procederá conforme a derecho.

 

En el caso de Gobierno del Estado, usted anteriormente estuvo en áreas de finanzas, ya debe de tener un panorama de lo que sucede, ¿hay elementos para fincar responsabilidades al exgobernador Mario López Valdez o a exfuncionarios?

—Conozco muy bien las finanzas públicas y conozco la importancia de conducirse conforme a derecho y apegado a la normatividad. Las auditorías son procesos que llevan a cabo los órganos responsables de eso. Cuando se trata de recursos federales está la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, ellos tienen sus tiempos, tienen sus definiciones de las áreas que se están llevando a cabo y por otro lado están los órganos estatales. Así es que lo que vaya a resultar de estos ejercicios, por ejemplo, en el caso de la Auditoría Superior de la Federación, lo que está auditado hasta este momento es el ejercicio 2015, no 2016.

Están llegando las órdenes donde están iniciando las revisiones, las auditorías correspondientes, entonces una vez que terminen ese proceso y que se les dé vista a los funcionarios de acuerdo a como lo marca la ley.

¿Qué está revisando la Federación, aparte de nómina de Salud?

—Lo que vaya a resultar en las auditorías, en los resultados, se va a actuar conforme a derecho. Como lo he señalado, a quien sea. Si (en) el resultado de las auditorías hay desviación, se acredita y salen responsable se va a aplicar el derecho.

Gobernador, usted habla de una auditoría que falta, cuando atrás van cinco auditorías de cinco años, ¿por qué esperar 2016 si ya está el antecedente de todos los años?

—Porque eso es la Auditoría Superior de la Federación en lo que concierne a recursos federales.

 

Y la ASE va más adelantada.

—Pero son distintas competencias. Además, hay una auditora.

 

Pareciera que le saca al tema, gobernador.

—Yo estoy más que echado para adelante en este y en todos los temas, pero depende de los órganos de control.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo