Opinión

López Obrador rumbo a 2018 | 5 aspectos a superar

¿Qué aspectos sociopolíticos no conscientes y perceptibles están pendientes de superar para que en este tercer intento Andrés Manuel López Obrador logre el triunfo electoral? Como ave fénix, Andrés Manuel López Obrador está por resurgir en su tercer intento como candidato a la Presidencia de la República en el 2018, ahora por el emergente partido […]

¿Qué aspectos sociopolíticos no conscientes y perceptibles están pendientes de superar para que en este tercer intento Andrés Manuel López Obrador logre el triunfo electoral?

Como ave fénix, Andrés Manuel López Obrador está por resurgir en su tercer intento como candidato a la Presidencia de la República en el 2018, ahora por el emergente partido Movimiento de Regeneración Nacional, pero, ¿qué obstáculos debe vencer para lograr sus objetivos?

Las cifras de los dos últimos procesos electorales muestran que en el fraude realizado en las urnas en el 2006 hubo una diferencia de poco menos del 0.5% a favor de Felipe Calderón Hinojosa del PAN, quedando Andrés Manuel por el PRD en segundo lugar.

En el 2012 se dio la compra del voto por el PRI obteniendo AMLO 16 millones de votos (entonces candidato por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano) contra un poco más de 19 millones de Enrique Peña Nieto (candidato del PRI y del Partido Verde Ecologista). Un hecho inédito fue la incorporación con AMLO de un sector de los empresarios encabezados por el regiomontano Alfonso Romo.

Desde el 2014 se reconoce por el INE al partido Morena que enarbola los principios de honestidad, justicia y amor; en el 2016 se proclamaron sus 50 Lineamientos Básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, destacando la consulta sobre las reformas estructurales; mantener el lema de Primero los pobres, la promesa de integrar a los jóvenes en actividades laborales o académicas y el compromiso de impulsar un estado democrático promotor del desarrollo político, económico y social del país.

Actualmente la síntesis de su discurso tiene como ejes rectores la lucha contra la corrupción, gobernar con rectitud, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país.

Sin duda es un activismo político perseverante que ha llegado a la sensibilidad de los mexicanos, lo que posesiona a la fecha, según las encuestas, a su partido en las preferencias en la carrera por la Presidencia de México.

Pero, ¿qué aspectos sociopolíticos no conscientes y perceptibles están pendientes de superar para que en este tercer intento se logre el triunfo electoral?

  1. Amalgamado al liderazgo nato y carismático de AMLO, subyace un liderazgo con matices autoritarios pudiendo frustrar la deliberación o la negociación política y dificultar el ejercicio de la gobernanza.
  2. Señales de liderazgo autocrático que confunden a sus seguidores (el perdón aunque no el olvido a lo que denomina los 30 de la mafia del poder), lo mismo para aceptar a los oportunistas de diferentes partidos políticos que hoy se adhieren a las filas de Morena; coincidiendo con el pragmatismo electoral de los demás partidos políticos.
  3. La integración de connotados neoliberales y políticos faltos de ética que participan en la propuesta acabada del Proyecto de Nación 2018-2024, lo que en un eventual triunfo podría tener consecuencias negativas. Ejemplos: Graco Ramírez, gobernador de Morelos y Arturo Núñez, gobernador de Tabasco.
  4. Falta de visión del México del siglo XXI que mejore su desarrollo humano y supere la pobreza con proyectos socioeconómicos sustentados en la ciencia, la tecnología y la innovación (impulso a las energías renovables, desarrollo por regiones creando clústeres con uso intensivo de tecnologías, entre otros), más allá de apelar a que la honestidad en el manejo de los recursos financieros será utilizado para el progreso y desarrollo del país.
  5. La estructura partidaria aún no está lo suficiente formada para la defensa del voto ciudadano, toda vez que siendo una organización jerárquica no favorece un esquema de redes horizontal capaz de disminuir la compra del voto y neutralizar el fraude en las urnas.

Tal como se puede observar, de frente al regocijo por puntear en las encuestas, ni siquiera la situación de corrupción y de violencia que impera en el país, tampoco el hartazgo del PRI y demás partidos políticos, son condiciones suficientes para garantizar un cambio que sea alternativo al Prian.

Se requiere algo más que mueva el imaginario social hacia una nueva cultura del mexicano haciéndolo consciente de lo no consciente, lo que difícilmente se logrará con ofertas de “votar por más de lo mismo” o “votar por el menos peor”.

Los mexicanos no lo merecen y siguen esperando un mejor mañana que llegará a condición de que luchen conscientemente por conquistarlo.

 

¿Quién es José de Jesús Lara Ruiz?

http://jjlararuiz.wordpress.com | e-mail: [email protected]

Es profesor e investigador jubilado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Se desempeña actualmente como catedrático a nivel de posgrado en instituciones educativas públicas y privadas del estado de Sinaloa. Ha dirigido una docena de tesis de posgrado y cuenta con diversas publicaciones de libros y capítulos de libros relacionados con la tecnología educativa y temas socioeducativos en general.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo