Transparencia

Secretariado Técnico de Gobierno Abierto mejorará participación ciudadana en asuntos públicos

Autoridades de los tres poderes judiciales de Gobierno firmaron hoy el convenio para la creación del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, un modelo para la coordinación entre ciudadanos y la administración pública. Este novedoso modelo promueve la colaboración entre autoridades y ciudadanos para la creación de políticas públicas. A pesar de que esta dependencia ya […]

Autoridades de los tres poderes judiciales de Gobierno firmaron hoy el convenio para la creación del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, un modelo para la coordinación entre ciudadanos y la administración pública.

Este novedoso modelo promueve la colaboración entre autoridades y ciudadanos para la creación de políticas públicas. A pesar de que esta dependencia ya tiene una trayectoria llena de éxitos en el país, es la primera vez que se instala en Sinaloa.

El evento celebrado en el Salón Esmeralda del Hotel Lucerna contó con la participación de representantes de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Tribunal de Justicia Administrativa, Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Tribunal Electoral de Sinaloa y la CEAIP, órganos de gobierno que a partir de ahora trabajarán directamente con organizaciones ciudadanas como Iniciativa Sinaloa, Coparmex, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia, MIUAS, Parlamento Ciudadano y Mexicanos Primero, mismos que a través del Secretariado Técnico emitirán propuestas en diversos temas para mejorar estrategias gubernamentales.

 

LO DIJO:

“En los últimos años se ha construido y perfeccionado el marco normativo de la transparencia y el acceso a la información pública de nuestro país, mismo que se consolida a través del Sistema Nacional de Transparencia; en la otra vertiente también lo hace la rendición de cuentas con la creación y puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción”.

—Rosa del Carmen Lizárraga Félix.Comisionada presidenta de la CEAIP.

 

Estos cambios normativos fueron posibles gracias a la falta de credibilidad de la sociedad en las instituciones y en quienes ejercen la política, aunado a la presión mediática, el reciente reclamo de justicia y a diversas expresiones de tomarla en propia mano.

El programa ya ha sido implementado en otros estados, como es el caso de Durango y Zacatecas, en los que se han visto importantes mejoras en cuanto a la participación ciudadana en procesos de políticas públicas, rendición de cuentas y transparencia.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo