Uncategorized

Al día en 3 minutos | El miedo, peaje del crimen en carreteras de Sinaloa

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Cuando la situación de inseguridad va más allá de la confrontación entre grupos criminales y toca las libertades de la población, como ocurrió ayer al suspenderse la circulación por la autopista […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Cuando la situación de inseguridad va más allá de la confrontación entre grupos criminales y toca las libertades de la población, como ocurrió ayer al suspenderse la circulación por la autopista Culiacán-Mazatlán, a la altura del municipio de Elota, entonces se remarca la crisis de las instituciones encargadas de hacer respetar la ley y el peligro real para los habitantes de la región centro-norte de Sinaloa que llevan varias semanas padeciendo hechos de violencia extrema. Los homicidios, enfrentamientos y grupos de civiles armados ponen en riesgo a personas y familias que circulan por dicha carretera, además de provocar la alerta roja para el turismo que por la misma vía llega a Mazatlán. Los viajeros varados en la caseta de cobro de Mármol y otros inmovilizados en diversos puntos, vivieron momentos de terror y fueron afectados en el derecho constitucional de libre tránsito, trasgresión que se añade a la sensación de desamparo y miedo que este año se fortalece debido al desafío sostenido que el crimen le lanza al Gobierno para amedrentarlo al igual que atemoriza a sinaloenses y visitantes.

Se desatan los robos en Culiacán

Culiacán. Esta mañana se reportó la movilización de personas del área de especialidades del Hospital General de Culiacán. Esto debido a una ligera fuga de gas que se produjo debido al robo de algunas tuberías de cobre del sistema de aire acondicionado. Efraín Encinas, director de la clínica, indicó que debido a la pronta detección del problema pudo evitarse que el percance pasara a mayores. Por otro lado, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, indicó que se tiene registro de cinco unidades de maquinaria pertenecientes a la Japac que han sido robadas, aunque gracias a la tecnología GPS con la que cuentan ya se han podido localizar tres de ellas.

Cierran Maxipista debido a enfrentamiento entre comando y Ejército

Culiacán. La autopista Culiacán-Mazatlán quedó suspendida por poco más de una hora debido al enfrentamiento entre un grupo armado y elementos del ejército. El ataque tuvo lugar en una zona aledaña a las carreteras libre y de cobro a la altura de Celestino Gasca. Fuentes oficiales hablan de un elemento del Ejército herido y cientos de automovilistas, pasajeros y operadores de transporte de carga que quedaron temporalmente varados. También en Navolato, policías municipales sostuvieron un enfrentamiento con otro grupo armado que en esta ocasión dejó un saldo de dos detenidos, el aseguramiento de armas largas y del automóvil en el que viajaban.

Ayuntamiento de Culiacán busca rescatar espacios públicos con Paz Activa

Culiacán. El Ayuntamiento de Culiacán lanzó el programa Paz Activa con la finalidad de fortalecer el tejido social, rescatar espacios públicos y fomentar valores, mediante diferentes actividades de la mano con un gran número de organizaciones sociales e instituciones. Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, explicó que el principal objetivo de este programa es promover las acciones del sistema integral de prevención del delito, así como el fortalecimiento de los valores sociales y familiares, mejorando y manteniendo espacios escolares, recreativos y servicios públicos para la seguridad de todos.

 




INE aprueba la creación de nuevas agrupaciones políticas

Ciudad de México. Con la reciente incorporación de nuevas Agrupaciones Políticas Nacionales tras lograr acreditarse dentro del INE, en total fueron 9 de las 11 agrupaciones que solicitaron ser avaladas por la instancia. Galileos, México Blanco, Vamos Juntos y Confío en México son las agrupaciones que destacan por su labor o el protagonismo de sus líderes en la escena política nacional y que a través de este convenio podrían acercarse a diversas candidaturas en los comicios programados para 2018.

Diputados avalan medidas pro pasajeros de aerolíneas.

Ciudad de México. Con 422 votos a favor el pleno de la Cámara de Diputados aprobó sancionar a aquellas aerolíneas que demoren de manera considerable sus servicios de vuelos sea cual sea el destino. Si los servicios se retrasan menos de 4 horas las compañías tendrán la obligación de pagar alimentos y bebidas a los usuarios, así como descuentos de no menos del 7.5% en futuros vuelos. Si la demora se extiende a más de 4 horas, el vuelo deberá ser cancelado y se regresará al cliente íntegramente su dinero, más una indemnización del 25% y además de sustituir el servicio en el primer vuelo disponible, además de servicios de hospedaje y transporte en casos más específicos.

Narcos uruguayos piden apoyos financieros para dejar de vender droga

Montevideo. Se trata de vendedores de narcóticos de la región de Rocha al sureste de Uruguay que manifestaron su interés por cerrar diferentes puntos de venta a cambio de recibir apoyos del gobierno para encontrar empleos y recibir apoyos financieros. El portavoz del movimiento Marcelo Leyvas señaló que de manera organizada le han planteado esta alternativa a diferentes mandatarios uruguayos sin encontrar respuesta. Leyvas asegura que la mayoría de las personas que se dedican al narcomenudeo lo hacen por la falta de fuentes de empleo en esta región del país sudamericano.

Odio racial provoca tiroteo en California

Fresno. Tres personas perdieron la vida la tarde de ayer, luego de que un ciudadano afroamericano de nombre Kori Ali Muhammad disparara al azar a los transeúntes de la ciudad estadounidense. El motivo de los disparos de Muhammad tiene su origen en su odio por la ‘gente blanca’ según informes de la Policía de California, dichas autoridades han señalado que descartan un acto terrorista ya que investigaciones encontraron otro asesinato en el historial del afroamericano, cometido el pasado jueves en contra de un guardia de seguridad, también en la ciudad de Fresno.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo