Legislativo

Buscan poner orden en Congreso con reforma a Ley Orgánica | El decálogo de Roberto Cruz

El diputado panista, Roberto Cruz Castro, propuso un decálogo para transparentar y democratizar el trabajo legislativo en el Congreso del Estado de Sinaloa. Con el fin de hacer más transparente y abrir a la ciudadanía el trabajo legislativo, el diputado panista y presidente de la Mesa Directiva de la XVII Legislatura, Roberto Cruz Castro, entregó […]

El diputado panista, Roberto Cruz Castro, propuso un decálogo para transparentar y democratizar el trabajo legislativo en el Congreso del Estado de Sinaloa.

Con el fin de hacer más transparente y abrir a la ciudadanía el trabajo legislativo, el diputado panista y presidente de la Mesa Directiva de la XVII Legislatura, Roberto Cruz Castro, entregó a la Oficialía de Partes una propuesta de reformas a 40 artículos de la Ley Orgánica del Congreso local.

Cruz Castro resume la iniciativa en un decálogo de acciones que, según sus palabras, “actualizaría leyes arcaicas que no responden a los nuevos tiempos de participación ciudadana”. Estos 10 puntos son:

  1. Que se hagan públicas las sesiones del Congreso local. No más reuniones privadas o sesiones secretas en las comisiones del Poder Legislativo.
  2. Prohibir la contratación de familiares por parte de los legisladores, apegándose a la Ley de Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.
  3. Regular las candidaturas independientes para que puedan formar un grupo parlamentario y que tengan un asiento permanente en la Junta de Coordinación Política, que actualmente solo se integra por coordinadores de bancada o representantes de algún partido político.
  4. Sesionar 3 y no 2 días a la semana y que uno de esos días la sesión se lleve a cabo en alguno de los 18 municipios del estado sin ningún costo al erario público.
  5. Eliminar la concentración de poder de un solo grupo parlamentario en el Congreso; cuando un partido político tenga la presidencia de la Jucopo no pueda tener la presidencia de la Diputación Permanente.
  6. Que las comparecencias de los servidores públicos al Congreso sean obligatorias, so pena de recibir una sanción monetaria o ser llevado de manera obligatoria.
  7. La eliminación del voto ponderado para obligar a generar consensos.
  8. Los dictámenes deben notificarse cuando menos 24 horas antes de ser analizados.
  9. Debe constar en el acta el nombre de los diputados que terminan las sesiones con el fin de que los diputados no tomen lista y salgan de la sesión.
  10. Los diputados deberán presentar un informe de actividades durante los periodos de receso, en los que se supone que atienden a sus distritos y ciudadanos.

 

LO DIJO:

“Todos estos 10 puntos quiero que estén inmersos en una gaceta parlamentaria que buena falta nos hace. Todo esto y algunos cambios más que estoy haciendo responden a las necesidades y reclamos ciudadanos”.

—Roberto Cruz Castro. Diputado panista.

Otras propuestas para la Ley Orgánica

Asimismo, el diputado priista, Andrés Félix y la diputada pasista, Soila Gaxiola, también presentaron iniciativas de modificación a la Ley Orgánica del Congreso para transparentar las actividades del recinto legislativo. “Las principales causas por las que el Congreso presenta atrasos e irregularidades en su funcionamiento, e incluso que hallamos cometido varios errores en la aprobación de algunas leyes, obedece a las condiciones en que se encuentra la Ley comentada”, mencionó Soila Gaxiola.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas