Mundo

¿Día de qué? | Las tres lenguas más habladas del mundo

En esta semana se celebran los días internacionales de las lenguas china (19 de abril), inglesa y española (23 de abril), curiosamente las 3 más habladas en el mundo. A través de estas se comunican alrededor de 2 mil millones de personas, más menos el 30% de la población mundial. Echemos un vistazo a las 3 […]

En esta semana se celebran los días internacionales de las lenguas china (19 de abril), inglesa y española (23 de abril), curiosamente las 3 más habladas en el mundo. A través de estas se comunican alrededor de 2 mil millones de personas, más menos el 30% de la población mundial.

Echemos un vistazo a las 3 lenguas más habladas del mundo, su número estimado de hablantes, países donde se hablan, y lo que los ha convertido en los idiomas más hablados.

 

Chino Mandarín

Gracias a su enorme cifra de hablantes nativos, el chino mandarín gana el primer lugar como la lengua más hablada del mundo. Como la forma oficial y literaria estándar de los chinos basada en el dialecto de Beijing y uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, el mandarín es el segundo idioma más utilizado en internet. Un reciente informe del British Council citó al chino como uno de los 10 idiomas más importantes para el futuro del mundo.

  • Hablantes nativos (2010): 955 millones.
  • Hablantes no nativos: 194  millones.
  • Países donde se habla: China, Taiwan, Singapur y Hong Kong.

 

Inglés

La amplia difusión del inglés y su presencia en algunos de los países más influyentes del mundo le han dado su lugar como la segunda lengua más hablada del mundo. Es el idioma más utilizado en Internet y uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Es de destacar que el número de hablantes de inglés no nativos casi duplica el número de hablantes nativos, convirtiéndolo en la lengua extranjera más aprendida y hablada del mundo.

  • Hablantes nativos (2010): 360 millones.
  • Hablantes no nativos: 603 millones.
  • Países donde se habla: Reino Unido, Irlanda, en 20 países africanos, Latinoamérica y el Caribe, India, Pakistán, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Australia y las islas del pacífico.

 

Español

Con más de 420 millones de hablantes nativos y un número creciente de hablantes no nativos, el español ha llegado a convertirse en una de las lenguas más habladas del mundo. Es también uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Es un idioma oficial, nacional o ampliamente hablado en 44 países, incluyendo Estados Unidos. Gracias a la gran cantidad de migrantes hispanos, recientemente Estados Unidos ha sido citado como el segundo país de habla hispana más grande del mundo, después de México.

  • Hablantes nativos (2010): 427 millones.
  • Hablantes no nativos: 91 millones.
  • Países donde se habla: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guinea, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, España, Uruguay,  Venezuela y alrededor de 20 países más.

 

PARA SABER:

La identificación de un idioma y su número constantemente cambiante de hablantes es una tarea casi imposible por lo que las cifras anteriormente expuestas son cálculos estimados. Con el fin de determinar el número total de hablantes, estas fuentes proporcionaron el número estimado de hablantes nativos y los hablantes no nativos.

FUENTES: SIL International’s Ethnologue, Nationalencyklopedin.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo