Mundo

El mundo es un lugar peligroso | Trump emite una alerta o advertencia de viaje cada 4 días

El mundo no es un lugar seguro y Donald Trump lo tiene claro. Tanto que en 91 días de su mandato, del 20 de enero al 20 de abril, ha emitido un total de 22 alertas y advertencias de viajes a lugares que considera son sumamente peligrosos para viajar, sea cual sea el motivo que […]

El mundo no es un lugar seguro y Donald Trump lo tiene claro. Tanto que en 91 días de su mandato, del 20 de enero al 20 de abril, ha emitido un total de 22 alertas y advertencias de viajes a lugares que considera son sumamente peligrosos para viajar, sea cual sea el motivo que se tenga para hacerlo.

De acuerdo con la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, desde el 20 de enero de 2016, cuando todavía gobernaba el país más poderoso del planeta Barack Obama, hasta el 12 de abril de 2017, el Gobierno estadounidense ha emitido 47 alertas y advertencias de viajes (Alerts and Warnings) además de una precaución mundial (Worldwide Caution).

De ese universo, 22 alertas y advertencias corresponden a Donald Trump en apenas 91 días de mandato, es decir, en tres meses al mando de la Casa Blanca. Ello significa que cada 4 días, el presidente Trump ha considerado que algún país o región del planeta es peligroso para que sus ciudadanos viajen a ellos.

Una advertencia de viaje se publica cuando el Gobierno quiere que el ciudadano considere ir a algún país, debido a que en él puede existir un gobierno inestable, una guerra civil, intenso crimen o violencia o ataques terroristas frecuentes.

“Queremos que conozca los riesgos de viajar a estos lugares y que considere seriamente no ir a ellos en absoluto”, señala en su sitio web el Departamento de Estado.

Por lo que hace a las alertas de viaje, estas se publican para eventos a corto plazo que el Gobierno cree que el ciudadano debe conocer al planificar su viaje a determinado país. Entre las razones que se tienen para emitirlas puede haber desde una jornada electoral destinada a un desenlace ríspido, hasta brotes de enfermedades que afectan la salud pública o elevado riesgo de ataques terroristas.

Mientras las advertencias permanecen vigentes hasta que la situación cambia, las alertas de viaje se cancelan cuando estos eventos de corto plazo terminan.

 

Paises con Alertas de Viaje

Kenia, Guayana Francesa, Perú, Temporada de Ciclones Tropicales del Pacifico Sur y Temporada de Tifones y Huracanes 2016.

 

Países con Advertencias de Viaje

Burkina Faso, Colombia, Irán, Túnez, Yemen, República Centroafricana, Chad, Haití, Burundi, Etiopía, México, Argelia, Ucrania, Venezuela, Filipinas, Mali, Jordania, Egipto, Sudán del Sur, Bangladesh, Somalia, Kenya, Honduras, Libia, Iraq, Corea del Norte, El Salvador, Líbano, Eritrea, Afganistán, Siria, Camerún, Mauritania, Turquía, Arabia Saudita, Democrática República del Congo, Sudán, Nigeria, Niger, Israel, Cisjordania y Gaza y Paquistán.

 

PARA SABER:

Estados Unidos mantiene vigente una Advertencia de Viaje a México desde el 8 de diciembre de 2016, emitida por Barack Obama por considerar que es riesgoso viajar a ciertos lugares, como Sinaloa, debido a las actividades de organizaciones criminales.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo