Internet

#VerificaJornada | Desarrollan investigadores de la UNAM herramienta para detectar noticias falsas

En un mundo donde la información viaja a velocidades sorprendentes con ayuda de las redes sociales, la propagación de chismes, rumores e información falsa se ha elevado de manera exponencial y es extremadamente sencillo caer víctima de un engaño, ya sea mal intencionado o a propósito. Es por ello que un par de ingenieros mecatrónicos […]

En un mundo donde la información viaja a velocidades sorprendentes con ayuda de las redes sociales, la propagación de chismes, rumores e información falsa se ha elevado de manera exponencial y es extremadamente sencillo caer víctima de un engaño, ya sea mal intencionado o a propósito.

Es por ello que un par de ingenieros mecatrónicos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México han creado una herramienta para comprobar información que se mueve a través de Twitter, pues esta se ha convertido en una de las plataformas preferidas por millones de personas para obtener y transmitir información día a día, a veces muy delicada.

Que si el Chapo se volvió a escapar de prisión, que si a Javier Duarte le otorgarán arresto domiciliario, que si Donald Trump le declarará la guerra a México. En fin, nunca falta una frase o un artículo falso que logre colarse en la conversación tuitera.

Atendiendo esta problemática, Yahir Bautista y Amaury Pérez crearon @VerifJornada, una herramienta que junto con el uso del hashtag #VerificaJornada ayuda a los usuarios a verificar rumores o chismes que se dejan escuchar o leer por medios de dudosa procedencia. Basta con hacer una pregunta, haciendo uso del hashtag y citando a la cuenta, y en pocos segundos los algoritmos responderán con una nota del diario La Jornada, o bien, indicará que la información no ha sido verificada/encontrada, lo que significa que debe ser tomado como una advertencia de que la información podría no ser verdadera.

 

VerificaJornada funciona a través de un algoritmo que detecta las palabras clave y la relación entre ellas. Por ello los usuarios solo deben realizar preguntas sencillas y claras. Aquí hay que tener un poco de cuidado debido a que los datos históricos, fechas, nombres, entre otros acontecimientos pasados, no pueden ser verificados. La información se limita solamente a los últimos tres o cuatro días.

 

LO DIJO:

“Es el primer medio con el que hacemos colaboración, pero no será el único. Nuestro objetivo es convencer a más medios que se unan a la herramienta y los usuarios tengan más opciones para verificar noticias”,

—Yahir Bautista.Investigador de la UNAM.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo