Uncategorized

Al día en 3 minutos | Salud enferma; la impunidad acabaría de matarla

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Al comparecer ayer ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el secretario del mismo ramo del gobierno estatal, Alfredo Román Messina, aportó datos concretos del desbarajuste que dejó en […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Al comparecer ayer ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el secretario del mismo ramo del gobierno estatal, Alfredo Román Messina, aportó datos concretos del desbarajuste que dejó en la dependencia su antecesor en el cargo, Ernesto Echeverría Aispuro. Fue el recuento de la anarquía en el manejo de recursos públicos, pero es principalmente la evidencia del delito de jugar con la salud de los sinaloenses, con el mismo estilo que lo hizo Javier Duarte, el corrupto exgobernador de Veracruz. El desabasto de medicamentos y las compras ficticias de estos a precios inflados, la maniobra de desechar equipo clínico para favorecer a la empresa privada Mi Salud, los actos de negligencia que dejaron en la indefensión jurídica a la Secretaría de Salud, así como la deuda histórica heredada, son demasiados elementos probados para instaurar las correspondientes demandas penales y lograr que la justicia siente precedentes contra aquellos que acceden a puestos públicos para servirse con “la cuchara grande” la corrupción. Agregarle la impunidad a los múltiples agravios cometidos en Salud, sería igual a poner sal en la herida sangrante de la indignación ciudadana.

Propone Coparmex Sinaloa regular el sistema anticorrupción

Culiacán. Coparmex Sinaloa presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que busca evitar el nacimiento a modo de los sistemas estatal y municipal anticorrupción. Luis Enrique Pun Hung, presidente del Centro Empresarial de Sinaloa, comentó que el documento legislativo sugiere un modelo que combata la corrupción y evite que los servidores públicos se blinden ante posibles sanciones, además de la regulación del Comité Coordinador y su Secretaría Ejecutiva, la Comisión de Selección y el Comité de Participación Ciudadana.

Taxistas agreden a golpes a choferes de Uber en Mazatlán

Mazatlán. Choferes de ecotaxis y de Uber llegaron a los golpes cuando los primeros bloquearon por segundo día consecutivo un vehículo que brindaba transportación privada en la Zona Dorada. El enfrentamiento ocurrió frente a turistas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y militares, quienes a pesar del conflicto, no detuvieron a nadie.

Comparece secretario de salud ante diputados: deficiente servicio de salud en Sinaloa, admite

Culiacán. El secretario de Salud de Sinaloa, Alfredo Román Messina, mencionó en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso que los Servicios de Salud de Sinaloa (SSS) son un ejercicio deficiente. También habló de problemas con el pago de la nómina, la cual representa el 80 por ciento de su presupuesto, que para este año tiene proyectado un ingreso por 3,700 millones de pesos, los cuales serían insuficientes para enfrentar los pasivos de corto plazo, que van desde cuotas de Salud hasta el pago de 180 demandas contra la SSS.




Mucho escándalo y pocas propuestas en primer debate por gubernatura del Estado de México

Estado de México. En el primero de los dos debates programados entre los aspirantes a la gubernatura del Estado de México, prevalecieron las revelaciones, señalamientos y ataques entre candidatos por casos de corrupción. El duelo comenzó con los ataques de la panista Josefina Vázquez Mota hacia la candidata de Morena, Delfina Gómez, para luego sacar los “trapitos al sol” del priista Alfredo del Mazo, quien arremetió contra JVM por sus nexos con OHL. Los demás candidatos se limitaron a atacar a las tres principales fuerzas políticas en la contienda, mientras las propuestas en temas de seguridad, educación y desarrollo social brillaron por su ausencia.

Exgobernador de Aguascalientes es investigado en Estados Unidos

Aguascalientes. El gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, ofreció proporcionar toda la documentación que solicite el Gobierno de Estados Unidos para realizar la investigación que compromete a su antecesor en el cargo, el priista José Antonio Reynoso Femat, por transferir alrededor de 5.5 MDD para adquirir propiedades en San Antonio, Texas, durante su administración. Una investigación que data desde el 2014 involucra al exmandatario y a su hijo en el caso de desvío de recursos para adquirir inmuebles en la Unión Americana.

Venezuela amenaza con abandonar la OEA si se realiza reunión sin su aprobación

Caracas. La canciller venezolana Delcy Rodríguez aseguró que Venezuela se retirará de la Organización de los Estados Americanos si esta convoca a una reunión sin el aval del país caribeño al que representa. Rodríguez aseguró a través de medios nacionales que tiene indicaciones directas del presidente Nicolás Maduro de retirar a la nación de la OEA si se lleva a cabo un Consejo Permanente Extraordinario convocado por un total de 16 países que también integran la organización y que se mantienen alarmados por la situación política y social que atraviesa Venezuela.

Violaciones de derechos humanos en México podría estropear acuerdos con Europa

España. Los recientes atentados en contra de periodistas fueron “la gota que derramó el vaso”, el Parlamento Europeo se encuentra discutiendo la tensa situación en nuestro país que podría afectar de manera considerable el Tratado de Libre Comercio entre México y la unión europea. A principios de abril, mientras se discutía la actualización del tratado, diputados españoles manifestaron su desacuerdo en contra de las políticas de Enrique Peña Nieto para proteger derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión. El grupo comandado por Estefanía Torres exige que la versión final del TLCUEM estipule que los participantes del mismo mantengan garantías para proteger los derechos humanos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo