Economía

Banxico comenzará a usar BitCoins a pesar de su baja popularidad en México

El Banco de México ya ha empezado a realizar pruebas para familiarizarse con el uso de las bitcoins o “activos virtuales”, nombre que les han dado a las transferencias y pagos que se realizan a través de Internet. Desde hace unas semanas el Banco de México y la Secretaría de Hacienda han venido platicando de una […]

El Banco de México ya ha empezado a realizar pruebas para familiarizarse con el uso de las bitcoins o “activos virtuales”, nombre que les han dado a las transferencias y pagos que se realizan a través de Internet.

Desde hace unas semanas el Banco de México y la Secretaría de Hacienda han venido platicando de una posible regulación hacia las empresas de financiamiento tecnológico (FinTechs), la finalidad es adaptarse a la revolucionaria era digital. Esto significaría un importante avance para lograr que diversas financieras tecnológicas operen de manera formal en el país.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comentó recientemente que ya se encuentran verificando la operación de este tipo de empresas, e incluso ya realizan pequeñas transacciones con bitcoins para comprender mejor su funcionamiento y contar con un soporte tecnológico con el cual prevenir en el futuro robos o fraudes de manera digital.

 

LO DIJO:

“Es un tema en el que nos vamos a ir a paso lento, pero seguro”.

—Agustín Carstens. Gobernador del Banco de México.

 

Esto quiere decir que los activos virtuales (como se ha denominado a las transferencias y pagos que se realizan por internet) podrían estar definidos como una unidad digital cuyo uso y tipo de cambio sería similar a los ya establecidos en el país. Sin embargo, su operación estaría regulada a través de plataformas autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por lo tanto, dicha iniciativa posibilitará a las personas morales para la administración de activos virtuales ser reconocidas por la CNBV, y así poder ofrecer a terceros la compra, venta o cualquier otra enajenación de bitcoins.

Además, con estas acciones se protegería a las empresas del lavado de dinero pues se contará con una identificación de los inversionistas, de la misma forma en cómo operan las leyes antilavado actualmente.

 

PARA SABER:

Las fintech son generalmente startups expertas en nuevas tecnologías que quieren captar parte del mercado dominado por grandes empresas, que a menudo son poco innovadoras o lentas en la adopción de nuevas tecnologías.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo