Uncategorized

Al día en 3 minutos | ¿Legalizar o no las drogas? Sinaloa quiere debatir

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Al arcaico debate sobre legalizar o no las drogas en México se agrega hoy el estado de violencia desbordada que deriva del cultivo, trasiego y consumo de narcóticos, circunstancia que debe […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Al arcaico debate sobre legalizar o no las drogas en México se agrega hoy el estado de violencia desbordada que deriva del cultivo, trasiego y consumo de narcóticos, circunstancia que debe poner a la sociedad y a los políticos a entrarle al tema de manera más seria y comprometida. Al tiempo que varios países han sacado adelante preceptos jurídicos que legitiman las cadenas de producción y uso de enervantes, en México se ha trabado la discusión por voces que ven el gran problema de seguridad nacional que emana del estatus actual, pero simulan indiferencia a la par de los estragos sociales cada día más graves. La doble moral de asustarse con los embates del narcotráfico y cerrarse a un diálogo nacional sobre la legalización ha tenido un costo elevado en pérdida de vidas, salud pública y gobernabilidad. En Sinaloa existen actores ciudadanos y organizaciones civiles que proponen entrarle sin prejuicios y con ánimo moderno a este asunto con el que convivimos en todos los entornos y padecemos las consecuencias, sin embargo, nos ganan los complejos de civilización moralista que le sigue temiendo a viejos fantasmas.

Angélica Rivera pone en marcha Campaña de Salud Visual Futuro a la Vista

Culiacán. Con un gran despliege operativo y mediático, este jueves la primera dama y presidenta del sistema DIF federal, Angélica Rivera de Peña, firmó un convenio de colaboración con el DIF estatal para poner en marcha la Campaña de Salud Visual Futuro a la vista en Sinaloa. A este esfuerzo se suma Salud Digna, quien colaborará en la entrega de lentes gratuitos a 30 mil niños de todo el estado. Rivera de Peña entregó también un certificado por 150 sillas de ruedas gratuitas que serán entregadas al DIF estatal para su distribución entre niños y adultos con problemas de movilidad.

Caso Uber presiona para una actualización de la Ley de Tránsito

Culiacán. Debido a la polémica generada por la operación de Uber en sinaloa, y a los hechos violentos ocurridos recientemente en Mazatlán, Carlos Castaños Valenzuela, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, considera que es necesario actualizar la Ley de Tránsito y Transporte del Estado. El diputado señaló que Uber opera en 400 ciudades distribuidas en 65 países del mundo, por lo que Sinaloa no puede permanecer ajeno a esta dinámica de mercado. Por ello se buscará que como en otros estados, la regulación se ajuste a las dinámicas locales y a los modelos tributarios que hacen una competencia justa para el transporte público.

Nuevo director de Mexicanos Primero es Mazatleco

Mazatlán. El día de ayer se llevó a cabo la toma de protesta de Juan Alfonso Mejía López, el nuevo director general de Mexicanos Primero, una iniciativa ciudadana, independiente y plural que tiene como objetivo impulsar el derecho a la educación de calidad en el país a través de instrumentos para la exigencia y participación ciudadana. Mejía López, originario de la ciudad de Mazatlán, ya había ocupado el puesto de director del capítulo Sinaloa de la organización hasta marzo del 2016 y luego director general adjunto.




Morena prepara juicio político para Eva Cadena

Ciudad de México. Morena solicitará un juicio político para la exdiputada veracruzana, protagonista del videoescándalo que creó polémica en la carrera presidencial que pretende emprender Andrés Manuel López Obrador para el 2018. La intención del partido político es quitar el fuero a Cadena para que responda ante las autoridades por el dinero que recibió de una fuente aún desconocida. AMLO aseguró que se buscará justicia en el caso de la diputada, pero que su prioridad es ir tras el presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Yunes a quienes señaló como peores delincuentes.

El Congreso le saca de nuevo a designar al zar anticorrupción

Ciudad de México. Entre otros temas de interés prioritario, el Senado eludió de nuevo su responsabilidad de designar al que será el nuevo fiscal anticorrupción acumulando 3 años y un mes aplazando este nombramiento. El día de ayer concluyó el periodo ordinario de sesiones y con este cierre también terminó la posibilidad de que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción incorporara a su titular. Los legisladores también quedaron a deber la selección de 18 magistrados especializados en el combate a la corrupción.

Pentágono investiga nexos de exasesor de Trump con Rusia

Washington. El Pentágono se encuentra realizando arduas investigaciones que involucran al exasesor de Seguridad Nacional, el teniente retirado Michael Flynn, por no cumplir con su obligación de reportar pagos de gobiernos extranjeros tras una visita realizada a Moscú en 2015. Supuestamente Flynn recibió ese dinero producto de su participación en una gala en la que compartió mesa con el presidente ruso Vladimir Putin, además se suma el hecho de que la empresa de Flynn recibió una fuerte cantidad por parte de un grupo de interés turco. La investigación realizada por el Pentágono podría congelar la pensión que recibe el exfuncionario de Trump por ser un alto oficial retirado.

13 estudiantes son arrollados en Guatemala en medio de una protesta

Guatemala. Fue la tarde del jueves cuando un grupo de estudiantes de un instituto que se manifestaban por algunas irregularidades a las afueras del plantel al que asisten comúnmente, cuando un auto arremetió en contra de la protesta y logró arrollar a 13 estudiantes dejando a una menor en estado crítico. El conductor se dio a la fuga y dejó abandonado el auto en un parquímetro de otra zona de la ciudad, según informes de elementos de Protección Civil. El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguró que una de sus prioridades es dar con el paradero del responsable de este incidente que dejó 11 heridos de gravedad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo