Ciencia y Tecnología

Senado de la República aprueba ley para la clasificación de videojuegos… ¿y la ESRB?

De acuerdo con el dictamen de la iniciativa propuesta por senadores del PRI y Partido Verde (PVEM), se facultará a la Segob para que establezca criterios para la clasificación de videojuegos. El día de hoy, el Pleno del Senado de la República aprobó, con 84 votos a favor y una abstención, reformas a las leyes […]

De acuerdo con el dictamen de la iniciativa propuesta por senadores del PRI y Partido Verde (PVEM), se facultará a la Segob para que establezca criterios para la clasificación de videojuegos.

El día de hoy, el Pleno del Senado de la República aprobó, con 84 votos a favor y una abstención, reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para regular la clasificación de los videojuegos que se distribuyan en México. Esta propuesta de ley había sido planteada originalmente por Carlos Puente del PVEM y por Cristina Díaz Salazar, del PRI.

La senadora priista indicó que la reforma busca contribuir a la protección de niños y adolescentes, sector vulnerable a la exposición de contenidos violentos.

“Jugar a menudo videojuegos incrementa a largo plazo comportamientos agresivos, independientemente del sexo, la edad, el grado de agresividad de los individuos y la intervención de los padres”, dijo la legisladora en un boletín publicado por la Coordinación de Comunicación Social del Senado.

La Segob pone la lupa en el contenido de los videojuegos

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal será modificada para otorgarle la facultad a la Secretaria de Gobernación para vigilar que el contenido de los videojuegos se mantenga entre los límites del respeto a la vida privada, la paz y a la moral pública, la dignidad personal y al interés superior de la niñez y no ataque los derechos de terceros.

En el caso de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se modificará para tener nuevos lineamientos que establezcan los criterios de la clasificación de videojuegos.

 

¿Entonces el Senado no confía en la ESRB?

Desde hace ya 23 años existía un sistema de clasificación para los videojuegos y que se otorga a cada título según su contenido: Entertainment Software Rating Board o Tabla de Clasificación para Software de Entretenimiento.

Fue establecido en 1994 por la Entertainment Software Association (ESA) y opera mediante un sistema de sellos impresos en la portada de videojuegos para consolas o PC que indican si muestran contenido de índole violenta o sexual e incluso sobre el uso de drogas. Cabe destacar que todos los videojuegos para consolas y PC vendidos en México incluyen este sello clasificatorio.

Ahora serán los distribuidores quienes deberán pagar para que la Segob avale y certifique los productos, lo cual podría tener un impacto en el precio final para los consumidores.

Y es que es verdaderamente preocupante que hasta la fecha siguen viendo a los videojuegos como productos exclusivos para niños y adolescentes, cuando en su mayoría los títulos están dirigidos a un público adulto y clasificados como tal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas