Salud

Aprueban diputados uso medicinal y terapéutico de la marihuana en México

El uso de marihuana con propósitos medicinales y de investigación está a tan solo un paso de ser legal en nuestro país, aún falta la aprobación del Poder Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Durante la última  sesión del periodo ordinario, el pleno de la Cámara de Diputados avaló […]

El uso de marihuana con propósitos medicinales y de investigación está a tan solo un paso de ser legal en nuestro país, aún falta la aprobación del Poder Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la última  sesión del periodo ordinario, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 374 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones la minuta que contiene modificaciones a la Ley General de Salud, para permitir en México el uso de derivados del cannabis.

Se reformó también el Código Penal Federal para despenalizar su cultivo en el país y así permitir el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéutico y de investigación.

Ahora será la Secretaría de Salud quien deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los farmacológicos derivados de esta planta.

El documento menciona que los productos que contengan derivados del cannabis en concentraciones del 1% o menores y que tengan amplios usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

En tribuna, distintos diputados recordaron que el Consejo Nacional Contra las Adicciones emitió una publicación en la que explica el potencial terapéutico de este tipo de fármacos, que pueden ayudar a tratar el cáncer, SIDA, glaucoma, esclerosis y algunas formas de epilepsia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo