Uncategorized

Al día en 3 minutos | ¿Detención de Dámaso López pacificará a Sinaloa?

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. La detención en la Ciudad de México de Dámaso López Núñez, el hombre que enfrentó al resto del cártel de Sinaloa con la ambición de quedarse con el mando que quedó […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

La detención en la Ciudad de México de Dámaso López Núñez, el hombre que enfrentó al resto del cártel de Sinaloa con la ambición de quedarse con el mando que quedó acéfalo después de la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, contribuirá a reducir la saña, violencia y el número de víctimas que deja en nuestro estado la gran confrontación al seno de la principal organización del narcotráfico en México. Al aprehenderlo, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional abonan a la confianza en las instituciones que, es justo reconocerlo, han hecho un buen trabajo para salvaguardar a los sinaloenses en medio del enfrentamiento entre células criminales que pelean aquí por el control de la siembra, trasiego y mercado de drogas. El abatimiento de Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, realizado por elementos de la Marina el 15 de abril, ya había alentado la posibilidad de pacificar a Sinaloa y ahora, al privar de la libertad al Licenciado, crece la eventualidad de recuperar niveles de paz social aceptables para la población y sus quehaceres lícitos. Esto no es “echar las campanas a vuelo” sino un llamado a continuar en la misma vertiente de hacer valer la ley contra quien sea que la trasgreda.

Narcomenudeo y arrancones a plena luz del día en Culiacán

Culiacán. Durante este fin de semana fue detenido un grupo de jóvenes que participaron en la realización de arrancones en la avenida Álvaro Obregón; también se tiene registro de la detención de 12 jóvenes en una zona cercana al parque Las Riberas, quienes fueron sorprendidos mientras consumían y realizaban venta de narcóticos. Por su parte, en Altata, vecinos y turistas del lugar presenciaron el movimiento de un grupo armado que se detuvo un momento a comprar alcohol, un hecho inusual que alertó a quienes se encontraban en la zona.

Secretaría de Salud de Sinaloa declara falta de especialistas en hospitales generales

Mazatlán. Alfredo Román Messina, titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, declaró que el Sector Salud padece la falta de más de 20 especialistas para atender problemas en los hospitales generales de Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y en el de la Mujer. “Estamos requiriendo ginecólogos y anestesiólogos para hospitales en fines de semana; hablamos de 20 personas: 10 ginecólogos y 10 anestesiólogos para Los Mochis, Hospital General de Mazatlán y Culiacán, y Hospital de la Mujer, que son los que más demandan en cuanto a enfermitas embarazadas se refiere”, afirmó.

Rechaza Gobierno aumento a la tarifa del transporte público

Guasave. Autoridades estatales rechazaron la solicitud de aumento de tarifa de 1.50 pesos al transporte urbano. Marco Antonio Báez Rochín, secretario general de la Alianza de Transporte Urbano de Guasave, indicó que justifican esta solicitud de aumento debido al alza del dólar, el incremento al precio de los combustibles y al decrecimiento de la economía mexicana. Es por ello que insistirán en esta petición; en caso de no obtener una respuesta favorable, adoptarán acciones de resistencia civil para manifestarse de forma pacífica.




Convocan senadores periodo extraordinario para encontrar fiscal anticorrupción

Ciudad de México. El movimiento se dio entre la bancada del PRI, que reconoció que el gran pendiente durante el periodo ordinario de las sesiones fue la elección del nuevo zar anticorrupción. Fue Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del Revolucionario Institucional, quien convocó a los integrantes de la Cámara alta a celebrar un periodo extraordinario para designar por fin al fiscal. Senadores del PAN se han sumado a esta iniciativa para resolver un tema clave que se viene postergando desde hace más de tres años, además de resolver inconvenientes relacionados con las reformas de la Fiscalía General.

Cayó el Licenciado, quien fuera el nuevo líder del cártel de Sinaloa

Ciudad de México. Fue en la Ciudad de México dónde miembros de la Sedena en coordinación con la PGR y elementos de la Agencia de Investigación Criminal capturaron a Dámaso López Núñez, mejor conocido como el Licenciado, quien se especula sería la nueva cabeza del cártel de Sinaloa, luego de la captura del Chapo Guzmán. La detención de Dámaso López se llevó a cabo sin violencia en la colonia Anzures, los nexos del Licenciado y el Chapo datan de la fuga del último del penal de Puente Grande. La PGR informará detalles en una rueda de prensa que será anunciada en breve.

Maduro convoca asamblea ciudadana para crear la nueva constitución

Caracas. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha convocado a una Asamblea Constituyente que será compuesta por diversos miembros del sector ciudadano y tendrá el objetivo de crear un nuevo orden jurídico y redactar la nueva Carta Magna de la nación caribeña. Maduro aseguró que gran parte del equipo que dará creación al nuevo documento estará integrado por el sector social y no designado por dedazo. La nueva constitución no podrá ser objetada por el presidente de la República y con su creación serán convocadas elecciones para todos los cargos de elección popular.

Marchan miles de migrantes en Estados Unidos por el Día del Trabajo

Washington. Irónicamente el país en el que se originó el Día del Trabajo, no lo celebra, por eso miles de migrantes salieron a tomar las calles de decenas de ciudades alrededor de la nación para recordarle al gobierno estadounidense los movimientos obreros de Chicago a finales del siglo XIX que dieron origen a esta conmemoración. Las marchas protagonizadas por la comunidad latina en su mayoría emprendieron recorridos por puntos estratégicos para manifestarse en contra de las políticas represivas de Trump y en pro de las mejoras para las condiciones de trabajo de la comunidad latina en Norteamérica.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo