Ciudadanía

Steve Killelea: ‘La paz positiva marca un camino hacia donde puede caminar la sociedad’

En el marco del Primer Congreso de Paz Aplicada en Sinaloa ‘Motivos para la Paz’, el empresario y creador del Índice de Paz Global, Steve Killelea, habló sobre sus experiencias y los caminos posibles y plausibles para llegar a la paz en nuestras sociedades. “La mayor parte de la historia de la paz es la historia […]

En el marco del Primer Congreso de Paz Aplicada en Sinaloa ‘Motivos para la Paz’, el empresario y creador del Índice de Paz Global, Steve Killelea, habló sobre sus experiencias y los caminos posibles y plausibles para llegar a la paz en nuestras sociedades.

“La mayor parte de la historia de la paz es la historia de la violencia”, fue una de las frases con las que Steve Killelea inició su participación en el Congreso Motivos para la Paz.

Con esta, el empresario australiano y creador del Índice de Paz Global, trató de reflejar cómo para alcanzar la paz debe dejarse atrás “la historia de las culpas” en las sociedades que sufren de violencia y, en sus palabras, “ignorar el pasado y ver para adelante”.

 

LO DIJO:

“La mayor parte de la historia de la paz es la historia de la violencia”.

—Steve Killelea.Empresario australiano y creador del Índice de Paz Global.

LO DIJO:

“La paz positiva te da un camino hacia donde puede caminar la sociedad”.

—Steve Killelea.Empresario australiano y creador del Índice de Paz Global.

Nada del otro mundo

Killelea enumeró algunos factores generadores de paz en los que se podría avanzar para mejorar los niveles de convivencia de la sociedad, entre estos el acabar con la corrupción. “Si quitas la corrupción muchas cosas mejorán”, agregó.

 

LO DIJO:

“Lo que más sorprende del trabajo (que se ha realizado) en México son los niveles de corrupción”.

—Steve Killelea.Empresario australiano y creador del Índice de Paz Global.

Por último, habló de cómo los altos niveles de violencia, además de desgarrar el tejido social y afectar en temas como paz y seguridad, también tienen altos costos económicos para la población.

Un ejemplo de estos es que, a nivel global la violencia tiene un costo de 3.3 trillones de dólares, una tercera parte del PIB global. En este cálculo se incluyen no solo los daños generados por los hechos violentos, sino las medidas, los presupuestos y los costos colaterales que esto genera.

 

LO DIJO:

“En un ambiente menos violento las economías se liberan para invertir en cosas más productivas”.

—Steve Killelea.Empresario australiano y creador del Índice de Paz Global.

 

PARA SABER:

Durante el evento organizado por el diario Noroeste y realizado en el auditorio MIA, también se llevaron a cabo la presentación del Índice de Paz 2017, la Conferencia Política de Drogas impartida por Zara Snapp (Comisión de Drogas de la ONU) y el análisis del Caso Villa Juárez desde la perspectiva de la OSC Constructoras de paz.

 

Si te lo perdiste o quieres verlo de nuevo, da play a la siguiente transmisión en vivo del evento.

FOTOS Y TEXTO: César Hernández/ Revista ESPEJO.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo