Uncategorized

Al día en 3 minutos | ¿Paz en Sinaloa? La fórmula de Killelea y la detención de Dámaso

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. El tema de la paz en dos acepciones distintas estuvo presente ayer en Culiacán, la ciudad que precisamente clama tranquilidad en todos sus ámbitos. Por un lado, el fundador del Instituto […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El tema de la paz en dos acepciones distintas estuvo presente ayer en Culiacán, la ciudad que precisamente clama tranquilidad en todos sus ámbitos. Por un lado, el fundador del Instituto para la Economía y la Paz, Steve Killelea, vino a decirnos que sí es posible construir un tiempo nuevo de apacibilidad y estado de derecho si procedemos a combatir la corrupción como condición para que México crezca y florezca. Casi de manera simultánea, la detención en la Ciudad de México de Dámaso López Núñez, acusado de provocar la confrontación al interior del cártel de Sinaloa, alentó la expectativa de mayor tranquilidad en nuestro estado y en ese contexto el gobernador Quirino Ordaz Coppel, así como diputados locales, previeron la reducción de los índices de violencia en la entidad. El planteamiento del empresario y filántropo australiano en el sentido de que una mejoría en los indicadores de paz positiva trae consigo el crecimiento económico y el optimismo de Ordaz Coppel en cuanto al restablecimiento el clima de tranquilidad, le vienen a Sinaloa como agua fresca en medio del desierto de la barbarie. Cada cual en su argumento, alientan a transponer el umbral del miedo en una jornada que no será fácil ni de corto plazo.

Sepyc declara que no habrá programa de útiles escolares para este año

Culiacán. José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura, informó que para el ciclo escolar 2017-2018 no habrá entrega de útiles escolares gratuitos. El titular de la Sepyc dijo que no cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo este año el programa instaurado por la administración de Mario López Valdez, debido a que la mayor parte de ellos se destinó para asegurar el cumplimiento total con el programa de uniformes gratuitos.

Espera Quirino que con detención de Dámaso baje la violencia en Sinaloa

Culiacán. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, prevé que con la detención del narcotraficante Dámaso el Licenciado López Núñez, en el estado se recupere la tranquilidad, luego de la violencia que desató el conflicto entre grupos por la disputa del mando en el cártel de Sinaloa. “Esperemos que todo esto vaya restableciendo precisamente todo el clima de tranquilidad que es lo que queremos los sinaloenses”, señaló.

Steve Killelea: “La paz positiva te da un camino hacia donde puede caminar la sociedad”

Culiacán. En el marco del Primer Congreso de Paz Aplicada en Sinaloa, Motivos para la Paz, el empresario australiano y creador del Índice de Paz Global, Steve Killelea, habló sobre sus experiencias y los caminos posibles y plausibles para llegar a la paz en nuestras sociedades. En dicho evento trató de reflejar cómo para alcanzar la paz debe dejarse atrás “la historia de las culpas” en las sociedades que sufren de violencia y, en sus palabras, “ignorar el pasado y ver hacia adelante”. También enumeró algunos factores generadores de paz en los que se podría avanzar para mejorar los niveles de convivencia de la sociedad, entre estos el acabar con la corrupción. “Si quitas la corrupción muchas cosas mejorarán”, agregó.




Pese a Trump, las remesas tienen su mayor aumento en 8 años

Ciudad de México. Muy a pesar de las políticas migratorias de Donald Trump, el mes de marzo registró la mayor alza en remesas desde hace 8 años y medio. De acuerdo con información del Banxico, las remesas que ingresaron en marzo sumaron 2,250 millones de dólares y las remesas de los mexicanos en el extranjero sumaron alrededor de 6,640 millones. Esto supone un incremento del 7% con respeto al periodo del primer trimestre del 2016. El aumento de dichas remesas está estrechamente relacionado al aumento de montos enviados desde Estados Unidos al territorio mexicano.

Cofepris autoriza a una mujer importar medicamento a base de Cannabis

Ciudad de México. Fue en la Ciudad de México en donde un juez de distrito en materia administrativa ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) brindar de forma inmediata un permiso sanitario de importación de medicamentos a base de Cannabis como el THC y CBD, que son sustancias químicas con efectos similares a los producidos por la marihuana que comúnmente conocemos. La mujer recibió solo el primero de dos permisos para conseguir el medicamento que necesita y aseguró que seguirá insistiendo hasta lograr conseguir el segundo que le permitirá tener es sus manos los fármacos correspondientes.

Se está agotando el tiempo para negociar el brexit: Barnier

Bruselas. El jefe negociador de la Unión Europea para el brexit, Michel Barnier, realizó la invitación a los mandos de Reino Unido para realizar avances con respecto a la negociación de su salida de la UE. Barnier enfatizó que intentará resolver tres grandes disyuntivas para la Unión Europea como lo son los 5 millones de ciudadanos afectados por el brexit, la deuda del país que podría alcanzar alrededor de 100 mil millones de euros y las cuestiones fronterizas con Irlanda. Barnier dijo que el tiempo para el Reino Unido se agota y no ve grandes esfuerzos por negociar su separación.

Científicos revelan lugar en que podría ocurrir el próximo gran terremoto

Santiago. Expertos en el tema están casi seguros de que el próximo terremoto de magnitudes destructivas podría ocurrir en la ciudad de Santiago de Chile y podría alcanzar un 8.3 en la escala de Richter. La constante actividad sísmica de Chile permitió a los científicos descubrir el patrón que probablemente dé lugar al ‘terremoto del siglo’. Se prevé que el epicentro del temblor esté ubicado en la ciudad de Valparaíso y que se extienda de manera inmediata a la capital chilena.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo