Tendencias

Ballena azul | El juego que toma tu vida

De las profundidades de internet ha emergido un macabro juego que ha sido fácilmente capturado por las redes sociales y que ha cobrado la vida de decenas de niños y jóvenes alrededor del mundo. Aunque sus orígenes datan del 2014, el juego de la ballena azul se ha convertido en un tópico recurrente en los […]

De las profundidades de internet ha emergido un macabro juego que ha sido fácilmente capturado por las redes sociales y que ha cobrado la vida de decenas de niños y jóvenes alrededor del mundo. Aunque sus orígenes datan del 2014, el juego de la ballena azul se ha convertido en un tópico recurrente en los temas de conversación de psicólogos que analizan el fenómeno de las redes sociales y su impacto en las conductas humanas.

Parece que el suicido es ahora un tema del que todos hablan. 13 Reasons Why, la serie original de Netflix, marcó una pauta importante alrededor del mundo para que muchos comenzaran a hablar y hacer conciencia sobre enfermedades comunes y poco tratadas como la depresión y la ansiedad que podrían terminar de forma trágica como en la historia ficticia de Hannah Baker.

Este juego ha robado la vida de más de 150 jóvenes en Europa y se ha comenzado a popularizar en Latinoamérica, siendo Brasil y Colombia los países en los que más réplicas de esta tortuosa serie de retos se han presentado. La creación de Philip Budeikin, un joven ruso, consiste en 50 días de pruebas que preparan a las víctimas de este desafío para su inminente muerte.

La dinámica se opera a través de grupos secretos en redes sociales como Facebook y los retos a superar van desde piquetes con alfileres en las palmas de las manos, maratones de cintas de terror y gore, mutilaciones, propaganda del juego para al final exigir que la persona que afronta el desafío se suicide saltando de un edificio.

La Policía Nacional de Colombia en colaboración con la Interpol ha indicado que tras meses de ardua investigación realizada por la División de Inteligencia Cibernética se ha logrado identificar a siete administradores de este reto suicida en México.

Sectas identificadas como MOA y 100tifika con miles de seguidores han sido señaladas como principales promotoras de este juego que presuntamente arrancaría con una nueva jornada de pruebas el próximo 24 de abril en diferentes puntos de Latinoamérica.


Diferentes frentes latinoamericanos de han proclamado en contra de la propaganda de este juego y han alzado la voz en nombre de los niños y jóvenes para que se alejan de este tipo de sectas de mentes siniestras. Colectivos como Ballena Rosa pretenden darle un sentido positivo a este juego cambiando los retos suicidas por actividades recreativas o metas personales que simbolicen una alternativa más sana a esta moda destructiva.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo