Mundo

¿Día de qué? | Periodistas en México dicen que no hay nada que celebrar

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció al 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa… y ese día es hoy, pero, ¿hay motivos para festejar? Además de reiterar uno de los derechos humanos más importantes, la libertad de expresión, esta fecha se fijó para evaluar la […]

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció al 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa… y ese día es hoy, pero, ¿hay motivos para festejar?

Además de reiterar uno de los derechos humanos más importantes, la libertad de expresión, esta fecha se fijó para evaluar la labor que realizan los periodistas alrededor del mundo, para defender a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como para rendir homenaje a los comunicadores que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

 

“En México no hay nada que celebrar”

En un comunicado emitido por la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap); la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C.; y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, señalan que “no tienen nada qué celebrar ante los asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones, mismas que yacen en la más absoluta impunidad”.

Señalan que desde 1983 a la fecha suman 267 homicidios cometidos “por los enemigos de las libertades primarias”. De ellos, las víctimas mortales han sido 230 periodistas: ocho trabajadores de la prensa, un locutor, 16 familiares y nueve amigos de comunicadores, así como tres civiles; además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Uno de los casos más sonados recientemente es el asesinato de Miroslava Breach, quien fuera periodista del ya desaparecido diario El Norte de Juárez y corresponsal de La Jornada. Un acontecimiento que movió a diversos grupos de comunicadores de todo el país, exigiendo el esclarecimiento de los hechos y un llamado de atención a las autoridades.

También en nuestro estado se dio recientemente un atentado a periodistas extranjeros que fueron privados de su libertad por unas horas luego de que un comando los interceptara al confundirlos con un grupo enemigo.

 

La UNESCO busca hacer conciencia

Por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó la impunidad de los asesinatos de periodistas y se comprometió a combatirla mediante la formación de jueces y las fuerzas de seguridad: “En 9 de 10 casos todavía no hay una investigación formal, o si la hay, no se consigue hallar a los culpables”, indicó Bokova en una rueda de prensa en un acto de la UNESCO en la ciudad de Yakarta, Indonesia, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Según datos de la UNESCO, 102 periodistas fueron asesinados solamente en 2016 a causa del ejercicio de su profesión. El acto en Yakarta, con el lema Mentes críticas para tiempos críticos: el papel de los medios para el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas, incluye conferencias y charlas sobre la libertad de prensa.

Ya 1,200 participantes de diferentes sectores del periodismo han sido acreditados para el ciclo de conferencias en Yakarta, que se prolongará hasta este jueves y que fue precedido por dos días de talleres. Durante este evento se hará entrega del vigésimo Premio Guillermo Cano de la UNESCO al periodista eritreo Dawit Isaak, quien aún permanece detenido en Eritrea desde 2001.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo