Gobierno

‘No permitamos el regreso de la criminalidad donde ya habíamos logrado reducirla’: EPN

“No podemos permitir que los esfuerzos que se habían logrado en el pasado reciente, en el que habíamos logrado ya una tendencia a la baja en la criminalidad, en distintos delitos que se cometían en esas entidades, nuevamente estén regresando”, dijo este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto en su participación en la Conago. Durante […]

“No podemos permitir que los esfuerzos que se habían logrado en el pasado reciente, en el que habíamos logrado ya una tendencia a la baja en la criminalidad, en distintos delitos que se cometían en esas entidades, nuevamente estén regresando”, dijo este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto en su participación en la Conago.

Durante la 52 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en Jojutla, Morelos, el mandatario federal también reiteró su ofrecimiento para acompañar los esfuerzos estatales para lograr mayor seguridad en las entidades: “Pero (he sostenido) que esta es una cooperación temporal y de ninguna manera pretende sustituir lo que está en la responsabilidad de los gobiernos locales”, precisó.

En la reunión de gobernadores estuvo presente el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien a través de un comunicado consideró que el evento fue alentador porque generó condiciones de mayor unidad interna y para estrechar lazos con la Asociación de Gobernadores de los Estados Unidos de América (NGA, por sus siglas en inglés), para propiciar una relación de respeto, fuerte, abierta y productiva.

Terry McAuliffe, gobernador de Virginia, Estados Unidos y presidente de la NGA, dijo en nombre de los 55 titulares de la Unión Americana que nada debe descarrilar la buena relación México-EE. UU. y puntualizó que debe abandonarse el discurso ofensivo e innecesario de muros, en una clara alusión a la postura del presidente Donald Trump.

 

LO DIJO:

“Nosotros los respetamos y debemos entender que somos más fuertes cuando mostramos apertura, cuando somos abiertos y nos tratamos con respeto y dignidad”.

—Terry McAuliffe. Gobernador de Virginia, EE. UU.

 

Firman acuerdo nacional

El gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó junto con sus homólogos un acuerdo nacional surgido en esta reunión y atestiguó el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de reconocer los resultados de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado con la captura de sus líderes y por otro lado, el combate a la corrupción con el ejercicio de gobiernos más transparentes con un Sistema Nacional Anticorrupción que propiciará prácticas de eficacia y rendición de cuentas.

 

LO DIJO:

“A nuestras Fuerzas Armadas, que han estado teniendo una presencia permanente; miembros del Ejército y de la Marina Armada de México, coadyuvando con los esfuerzos de seguridad que en cada estado se llevan a cabo, y de manera muy particular felicitar públicamente al Ejército y a la Procuraduría General de la República en esta gran cooperación que tienen, en este esfuerzo que realiza todo el Gabinete de Seguridad”.

—Enrique Peña Nieto. Presidente de México.

 

DATO:

Este encuentro de la gobernadora y los gobernadores de todo el país, fue inaugurado previamente por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien el gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo un breve encuentro durante este marco de actividades.

 

Seguridad en los estados

Previo a la reunión plenaria, el Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno de la República se reunió con los gobernantes de todas las entidades del país para revisar temas específicos de las condiciones muy particulares que padecen.

“Hay que reconocer que ha habido esfuerzos que han dado resultados, y que nos habían estado permitiendo una disminución gradual pero consistente en los índices de criminalidad”, dijo Peña Nieto.

Sin embargo, señaló que en 2017 los índices de criminalidad en diferentes entidades federativas nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado: “No podemos permitir que los esfuerzos que se habían logrado en el pasado reciente, en el que habíamos logrado ya una tendencia a la baja en la criminalidad, en distintos delitos que se cometían en esas entidades, nuevamente estén regresando.

 

Combate a la corrupción

Los gobernadores expresaron su compromiso para emprender acciones propias en cada una de sus entidades, que permitan armonizar su esfuerzo local con los esfuerzos que en el orden federal se están llevando a cabo para poder combatir de manera eficiente la corrupción.

“Estamos resueltos, como Estado mexicano, a combatir la corrupción y desterrar este flagelo que por décadas se ha anidado en nuestra cultura y en nuestra sociedad”, destacó el presidente Peña Nieto.

Explicó que hoy el país cuenta con un Sistema Nacional de Transparencia, en su etapa de instrumentación, que consiste en hacer que los gobiernos rindan cuentas claras a través de plataformas digitales donde cualquier ciudadano pueda consultar en qué se invierte el recurso y en que se invierten los presupuestos de los gobiernos; en qué obras y quiénes fueron los constructores de dichas obras.

 

PARA SABER:

El presidente en turno de la Conago, el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, presentó su informe de actividades y se eligió al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como presidente de la 53 Reunión de la Conferencia.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo