Movilidad

Implan presenta su estrategia de movilidad: ‘El sistema hombre-camión ya no da más’

Con una visión al año 2031, el director del Implan, Juan Carlos Rojo Carrascal, dio a conocer el Plan de Trabajo que operará durante este año, en el cual se proyecta un plan de movilidad para el transporte urbano y favorecer una sociedad más compacta, inclusiva, participativa, segura e incluyente. En dicha planificación se contemplan acciones como la […]

Con una visión al año 2031, el director del Implan, Juan Carlos Rojo Carrascal, dio a conocer el Plan de Trabajo que operará durante este año, en el cual se proyecta un plan de movilidad para el transporte urbano y favorecer una sociedad más compacta, inclusiva, participativa, segura e incluyente.

En dicha planificación se contemplan acciones como la actualización de los planes Director de Desarrollo Urbano, Parcial de Movilidad (mismo que tenía una vigencia hasta el año 2009 y que desde entonces se encuentra obsoleto), Parcial de Zona Centro y el Parcial Parque Las Riberas.

 

También se destinarán esfuerzos a:

  • La creación de una red de ciclovías como prioridad.
  • La optimización de los cruceros más complicados de Culiacán, el desarrollo de la Zona Río Humaya para la ampliación del parque Las Riberas.
  • La creación de un puente bimodal que conecte el Paseo Niños Héroes con la Isla de Orabá y el parque las Riberas.
  • La remodelación de la calle Rafael Buelna.
  • La realización de un estudio para conocer la factibilidad de la implementación un programa de bicicletas públicas, mismas que podrían ser solicitadas en un punto y entregadas en otro.
  • La creación de comunidades peatonales que beneficiarán a los niños que asisten a las escuelas en colonias populares de Culiacán, dotándoles de un camino seguro por el que puedan transitar libremente.
  • La ampliación del proyecto de Paseo Verde en la colonia Progreso.
  • Una valoración de la peatonalización de algunas zonas del Centro de Culiacán, en las que solo habrá acceso para personas y vehículos de emergencia y servicios.
  • Un proyecto de Zona 30, sectores del Centro de la ciudad en los que la velocidad máxima será de 30 kilómetros por hora.
  • El desarrollo de la zona metropolitana de Culiacán-Navolato, un proyecto que se discutirá la próxima semana con autoridades municipales y estatales, que permitirá regular y tener un mayor control sobre el espacio que hay entre las dos ciudades más importantes de la zona Centro de Sinaloa.
  • Mayor aprovechamiento de los cuerpos de agua (ríos, canales, diques, arroyos, etcétera) para las actividades de innovación de obras pluviales.
  • La creación de un Observatorio Urbano en Culiacán que permita obtener una medición, análisis y estudio de la implementación de los proyectos del Implan y así conocer oportunamente cuando uno no esté funcionando para poder mejorarlo, tanto en cuestiones sociales, urbanas, económicas, etcétera.
  • Reforestación de la zona urbana de Culiacán, una modificación que agregaría una plusvalía a la ciudad.

En cuanto al transporte urbano, Rojo Carrascal declaró que es necesaria una restructuración del sistema de transporte público, es decir, no se trata de un reacomodo de las rutas de camiones o la implementación de nuevos colores en las unidades, el cambio iría mucho más allá de eso.

También agregó que la parte que le corresponde al Implan en este proceso no es más que la propuesta pues es el Gobierno del Estado quien decide sobre los medios de transporte en Sinaloa. “El principal problema es generar acuerdos con los actuales protagonistas, los transportistas. Yo creo que es posible pero hay que sentarnos en la mesa con transportistas y Gobierno del Estado y hacer una propuesta real”, declaró.

 

LO DIJO:

“El sistema que tanto hemos hablado, ‘Hombre-Camión’, que es el que sigue actualmente funcionando ya no da para más. No puede ser eso ya, tiene que haber un cambio a un sistema empresarial.”

—Juan Carlos Rojo Carrascal. Director de Instituto Municipal de Planeación.

 

En cuanto a los pares viales, el director del Instituto se pronunció a favor de la inclusión de más de ellos en la actualización del Plan Parcial de Movilidad. “Tenemos que orientar una ciudad con más condiciones para la movilidad urbana sostenible: peatón, bicicleta y transporte público prioritariamente”.

 

PARA SABER:

En Culiacán hay un total de 64 rutas de transporte público, de las cuales 58 llegan al Centro de la ciudad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo