Ciudadanía

Fundación Down Mazatlán pide hacer conciencia sobre el síndrome de Down en Sinaloa

Fundación Down de Mazatlán, A.C. es una institución sin fines de lucro que lucha por los derechos de los niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down. La directora y fundadora de esta asociación, Patricia Peña de Valdez, reafirmó ante reporteros el compromiso que tienen con las personas que conviven con esta condición. “Nosotros damos […]

Fundación Down de Mazatlán, A.C. es una institución sin fines de lucro que lucha por los derechos de los niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down.

La directora y fundadora de esta asociación, Patricia Peña de Valdez, reafirmó ante reporteros el compromiso que tienen con las personas que conviven con esta condición.

“Nosotros damos pláticas de información de lo que realmente es el síndrome de Down, ¿por qué? Porque requerimos que se conozca en la realidad cómo son nuestros hijos y que no haya tantos mitos y estereotipos alrededor de ellos. Hay etiquetas injustas como que si son agresivos, que si son toda la vida niños y no es así”, expresó en su discurso.

También dejó claro que el panorama no es tan favorable como se desea pero que se trabaja en ello mediante la sensibilización de los sectores productivos para que se les otorguen oportunidades laborales dignas. “No están las puertas tan abiertas donde quiera, son contadas las empresas que les dan empleo, entonces hay que abrir más puertas para ello: concientizar, sensibilizar, que les den las oportunidades en el campo laboral”, declaró.

 

LO DIJO:

“¿Son niños que nacen con desventajas? Sí, es cierto; ¿pertenecen a grupos vulnerables? Cierto. Pero son niños de carne y hueso como cualquiera, porque a veces las personas creen que son de plástico”.

—Patricia Peña de Valdez. Titular de Fundación Down Mazatlán, A.C.

 

Ante la perspectiva que tiene la sociedad sobre los niños y las personas sufren de esta condición, Peña de Valdez señaló que como cualquier otra persona, ellos no pueden reaccionar con molestia, con enojo o con reclamos. “Es lo que ve la mayoría de la gente, pero afortunadamente se molestan, afortunadamente lloran, afortunadamente puede expresar una inconformidad, pero también felicidad, emociones que como todo ser humano ellos también tienen. Me preocuparía más que no se enojaran o que no estuvieran contentos”, detalló.

 

El panorama en las escuelas no cambia mucho

Hace un par de años la Secretaría de Educación Pública dispuso que la incorporación de estos niños fuera una obligación para las escuelas regulares. Un paso que ha resultado benéfico para poder hacer conciencia en cuanto a esta problemática desde edades tempranas, aunque como afirmó la presentadora, todavía falta mucho camino por recorrer en este ámbito. “Falta mucho para que esto sea exitoso, los niños aparentemente integrados existen pero no se da en la mayoría de los casos. Se requiere que en las aulas haya un apoyo de educación especial”, aseguró.

 

El papel de los padres en la inclusión a las escuelas

La directora aseguró también que la aceptación de la condición de los hijos es un paso esencial para el correcto desarrollo en la vida de los pequeños.

“Generalmente el padre lo mete a una escuela regular porque le duele, porque se siente mal de que su hijo vaya a una escuela especial; le duele porque todavía no acepta la condición de vida de su hijo. Entonces hay que empezar por ahí: la aceptación, para que si decide meterlo a una escuela regular, no sea porque él (el padre) se va a sentir bien, satisfecho o reconfortado de que va con niños regulares. Eso es una aceptación maquillada y se da mucho”.

 

Invitación a la sociedad

Es por ello que actualmente la asociación está organizando un taller de formación para padres de familia y profesionales que trabajan con personas con síndrome de Down, mismo que será impartido por el doctor Rodolfo Lozano Verdiguel, un importante y reconocido investigador a nivel nacional enfocado a esta problemática.

Este taller se llevará a cabo en el Salón Las Flores del hotel Pueblo Bonito en la Zona Dorada de Mazatlán, y se tiene programado del 12 al 13 de mayo.

 

¿Por qué acudir al taller?

Los padres y los profesionales deben recibir una capacitación, actualización de información y aprender de más y mejores herramientas para aplicarlas con sus hijos y alumnos, esa es la razón más importante.

Para más información comunicarse a los teléfonos: (669) 958.0718 y (669) 196.0340; correo electrónico: [email protected], o bien al sitio web: www.fundaciondownmazatlan.org.mx

 

PARA SABER:

Actualmente, la fundación cuenta con 18 familias miembros con hijos con síndrome de Down que van desde recién nacidos hasta adultos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo