Uncategorized

Al día en 3 minutos | Fiscal anticorrupción: ganar confianza o agravar impunidad

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Después que el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, designó el equipo que lo acompaña en el desempeño del cargo, lo que sigue es la definición de quién será […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Después que el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, designó el equipo que lo acompaña en el desempeño del cargo, lo que sigue es la definición de quién será el fiscal estatal anticorrupción, una figura clave en las acciones que emprenda el gobernador Quirino Ordaz Coppel en el combate a la deshonestidad de servidores públicos. La sociedad creerá o dejará de creer con base a elementos de autonomía, neutralidad, capacidad y trayectoria que posea el titular de la Fiscalía Estatal Anticorrupción, pues en la medida que la ciudadanía lo ubique como confiable, lo avalará también para ir con toda la fuerza de la ley contra los fraudeadores del erario, sean quienes sean, de las anteriores o las actuales administraciones estatal y municipales. De la selección de este funcionario dependerá en mucho la confianza o la pérdida de credibilidad en las tareas de prevención y castigo de este cáncer que corroe las entrañas del aparato gubernamental, mientras la impunidad hace la labor de metástasis hacia el resto del tejido social. Corre tiempo: inicia una de las pruebas cruciales del combate a la corrupción en Sinaloa.

A partir del próximo año el Gobierno ya no imprimirá actas de nacimiento

Culiacán. José de Jesús Gálvez Cázares, secretario de Innovación Gubernamental, dijo que a partir del próximo año en Sinaloa ya no se expedirán actas de nacimiento con papel de seguridad ya que pasarán a ser electrónicas, esto debido a indicaciones del Registro Nacional de Población. “En el siguiente año va a desaparecer el acta de nacimiento con papel de seguridad en Sinaloa y va a dar paso únicamente al acta electrónica porque es mucho más segura”, señaló. También reveló que a partir del próximo ciclo escolar, los directores de las escuelas están obligados a aceptar el acta de nacimiento electrónica.

Militares detienen a municipales en Culiacán

Culiacán. Elementos de la Policía Militar detuvieron al menos a cuatro agentes de la Policía Municipal, quienes supuestamente realizaban extorsiones a las afueras de una plaza comercial ubicada en el bulevar Las Torres, dentro del Fraccionamiento Ibérica. Los militares aseguraron una patrulla, mientras que los oficiales preventivos fueron custodiados hasta la Procuraduría General de la República, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Realizarán marchas en exigencia de justicia para los maestros asesinados

Escuinapa. Familiares, amigos, vecinos y colegas de los maestros asesinados en la sierra de Concordia el pasado jueves 4 de mayo, mediante un grito de justicia, buscan garantizar la seguridad de los docentes que acuden a laborar en la zona serrana. El movimiento se realizará este lunes, teniendo como punto de partida la plazuela Ramón Corona, frente a la Presidencia Municipal, a las 17:00 horas. Por su parte, maestros de varias ciudades del estado replicarán este acto como una forma de apoyo a sus compañeros.




CEESP se mantiene alerta por deuda del Gobierno

Ciudad de México. Muy a pesar de los avances en las finanzas públicas de los primeros 4 meses del 2017 es necesario reducir la deuda gubernamental, ya que el costo financiero crece paulatinamente, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Son el aumento en las participaciones a entidades federativas y el constante incremento de la deuda gubernamental los dos factores que deben corregirse a la brevedad para tener un comportamiento financiero favorable para el país.

Informe resguardado por la PGR podría entorpecer investigación del caso Ayotzinapa

Ciudad de México. Se trata de pruebas muy comprobables de casos de tortura a los implicados detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación escuchó anonadado el reporte que asegura que los detenidos fueron expuestos a violentos procesos de tortura para obtener información. El temor de que la investigación se entorpezca es que en un futuro, siete de los detenidos queden en libertad debido a estos procesos y no se pueda dar seguimiento a la investigación del caso.

Macron será el nuevo presidente de Francia

París. Al ritmo del Himno a la alegría, el presidente electo, Emmanuel Macron, arribó al museo de Louvre donde multitudes de seguidores aguardaban para celebrar su triunfo en la segunda vuelta de elecciones presidenciales contra su oponente, la candidata de ultraderecha Marine Le Pen. Cerca de la medianoche y ya con el triunfo asegurado, el nuevo presidente agradeció el apoyo de la comunidad francesa y aprovechó para refrendar el compromiso del país con la Unión Europea.

Texas prohíbe las “ciudades santuario” e impulsa norma antinmigrantes

Austin. Las presiones sociales no fueron suficientes para que el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, ratificara su compromiso de desaparecer las ciudades santuario de su administración. Mediante una transmisión en directo desde el Capitolio de Texas, rubricó esta iniciativa que penalizará a los gobiernos locales que decidan no cooperar con autoridades migratorias. Por otra parte informó que echará a andar la norma conocida como Enséñame los papeles que permitirá a oficiales locales cuestionar a personas detenidas sobre su condición migratoria.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo