Educación

Programa de uniformes y útiles escolares fue irregular e ineficiente con Malova

De acuerdo con los resultados de auditorías, el programa que tanto presumió el exgobernador Mario López Valdez de uniformes y útiles escolares gratuitos fue mal diseñado, y dos cosas saltan a la vista: su máximo logro fue una cobertura del 81% del universo de beneficiarios, con un agravante: se hicieron entregas generales en escuelas privadas, […]

De acuerdo con los resultados de auditorías, el programa que tanto presumió el exgobernador Mario López Valdez de uniformes y útiles escolares gratuitos fue mal diseñado, y dos cosas saltan a la vista: su máximo logro fue una cobertura del 81% del universo de beneficiarios, con un agravante: se hicieron entregas generales en escuelas privadas, que por razones naturales se presumían fuera de esta prestación.

Eso sin contar una entrega irregular que permitió a algunas familias acumular hasta cuatro y seis uniformes por descuidos en las asignaciones. Por todo ello, la entrega de uniformes y útiles escolares, sentencia el Congreso del Estado de Sinaloa, fue irregular.

 

No debe polemizarse más

Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura del Congreso local, señaló que el Programa de uniformes y útiles escolares está ya en marcha y con recursos invertidos, por lo que pidió no polemizar más al respecto.

 

LO DIJO:

“Este beneficio debe llegar a todos los niños que realmente lo requieren, sin ninguna limitante”.

—Irma Tirado Sandoval. Presidenta de la Jucopo.

 

Más señalamientos a Malova

De acuerdo con la también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, dos de las auditorías aplicadas al desempeño de los dos programas, el de uniformes y el de útiles escolares gratis, establecen la necesidad de que sean rediseñados e incluso hablan de su posible sustitución.

Los resultados del estudio indican que el programa fue mal diseñado, que su máximo logro fue una cobertura del 81% del universo de beneficiarios.

La legisladora priista lamentó que la inversión realizada en uniformes y útiles escolares durante el sexenio anterior, por un total de 1,852 millones de pesos, no tenga la transparencia, la eficiencia y el impacto requeridos.

Los objetivos de abatimiento de índices de rezago educativo, deserción y reprobación escolar, no fueron impactados positivamente por la entrega de uniformes y útiles escolares, señaló.

Irma Tirado considera que hay muchos elementos que deben esclarecerse y corregirse, lo que se logrará cuando se concluyan las auditorías correspondientes.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas