Uncategorized

Al día en 3 minutos | Coloca la ASE bajo sospecha a Ernesto Echeverría

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Hacer mal uso de recursos públicos destinados a la salud de los sinaloenses constituye un acto inhumado que agrava el delito en sí, al tratarse de negligencias premeditadas contra lo más […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Hacer mal uso de recursos públicos destinados a la salud de los sinaloenses constituye un acto inhumado que agrava el delito en sí, al tratarse de negligencias premeditadas contra lo más preciado de cualquier comunidad. Siendo así, la Auditoría Superior del Estado está obligada a realizar la fiscalización profunda e interponer ante la Fiscalía General del Estado las denuncias correspondientes porque es el momento preciso para sentar un precedente de orden penal que inhiba la corrupción en un área tan importante. La salud, al igual que la educación y la seguridad pública, son tareas que los gobernantes jamás deberían poner en riesgo ya que a partir de que estas se garanticen en condiciones idóneas el resultado se reflejará en sociedades sanas, preparadas y en paz. La gestión de Ernesto Echeverría Aispuro frente a la Secretaría de Salud durante el sexenio de Mario López Valdez fue cuestionada de principio a fin y ha llegado la hora de que las instancias formales de auditoría hagan su trabajo al margen de cualquier otro interés que no sea el de aplicar la ley contra los responsables de daños al patrimonio público. Sin olvidar, por supuesto, que en Salud incubó durante años, el huevo de la impunidad.

Celebración del Día de las Madres deja incremento en ventas del 7%

Culiacán. Octavio Crespo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, informó que el comercio local recibió un incremento del 7% debido a la celebración del Día de las Madres en relación con las ventas del año pasado. Los establecimientos con mayores ventas fueron restaurantes, mueblerías, florerías, tiendas de ropa, joyería, calzado, perfumería y algunas agencias automotrices.

Textileros sinaloenses acuerdan vender un segundo uniforme a bajo costo

Los Mochis. La Asociación de Textileros de Sinaloa acordó vender un segundo uniforme a los padres de familia con niños de nivel básico a bajo costo. Los precios serán de 204.16 pesos en el caso de los uniformes para preescolar; 216.92 para primaria y 253.46 para secundaria, mismos que representan un descuento de más del 50 por ciento del valor real en el mercado. Los agremiados esperan que para el próximo ciclo escolar el programa pueda ser aplicado en un 100 por ciento y se institucionalice con dos uniformes por niño.

Exsecretario de Salud bajo la lupa de la ASE

Culiacán. Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado, informó que el órgano ya se encuentra investigando el uso de los recursos que el secretario de Salud de la administración de Mario López Valdez realizó. Afirma también que ya han obtenido ‘resultados distintos a los que se habían visto antes’. Entre los principales problemas detectados se encuentran: desfalco, desabasto, omisión en defender demandas, sobreprecio en la adquisición de medicamentos, favoritismo a una empresa privada, deuda histórica, entre otros.




Huachicoleros se extienden por 22 entidades federativas

Ciudad de México. Luego de que saliera a la luz un video en el que un grupo de huachicoleros realizara una emboscada a un grupo de militares que terminaría con el trágico disparo de un elemento a un miembro del grupo criminal. Pemex ha revelado que hasta el momento la ordeña de ductos de Pemex se ha propagado a 25 entidades federativas. Comandados por grupos delictivos como los Zetas, el cártel de Jalisco Nueva Generación, el cártel del Golfo y el del Pacífico, entre otros grupos independientes. Se habla de un estimado de 21,368 tomas clandestinas entre los años 2011 y 2016.

México tiene el gasto más bajo en pensiones: OCDE

Ciudad de México. El gasto público que México destina a financiar las pensiones es el más bajo entre las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y con ello, cuando menos la mitad de las personas con 65 años o más recibe algún tipo de pensión. Este año el Gobierno federal destinará 720 mil millones de pesos al pago de este tipo de subsidios, pese a que el presupuesto para pensiones es 9.1% mayor al del año anterior, México aún se mantiene hasta abajo del ranking de la OCDE.

Texas aprueba proyecto de confinamientos para hijos de migrantes

Austin. Luego de la polémica decisión del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, de prohibir las ciudades santuario, ahora ha ido un poco más lejos en su búsqueda por erradicar a la comunidad migrante del territorio que una vez fuera mexicano. Se trata de un proyecto de ley creado por GEO Group, una empresa beneficiada por las políticas de Trump que plantea reclutamientos de hijos de migrantes que puedan evadir las regulaciones de otras dependencias de cuidado infantil. Las protestas de la comunidad latina se han hecho presentes y grupos de civiles y organizaciones pretenden demandar al estado por esta iniciativa.

Terremoto en China deja 8 muertos y alrededor de 23 heridos

Beiging. Un sismo de 5.5 grados de magnitud sacudió el distrito de Taxkorgan al noreste de China, hasta el momento se ha confirmado la muerte de 8 personas y lesiones en alrededor de 23 civiles. Al temblor que alcanzó la mayor escala le siguieron más de 80 réplicas, que terminaron por dejar más de 12,000 damnificados. Hasta el momento más de 9,000 personas han sido trasladadas a lugares más seguros. Autoridades Chinas se encuentran trabajando para regresar la rutina del sector a la normalidad lo más pronto posible.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo