Uncategorized

Al día en 3 minutos | Participación ciudadana, el gigante que despierta

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. Dos pinceladas de color le dieron vida ayer al cuadro gris de la apatía social: en Mazatlán, vecinos del Centro Histórico se organizaron para protestar por obras de remodelación de las […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Dos pinceladas de color le dieron vida ayer al cuadro gris de la apatía social: en Mazatlán, vecinos del Centro Histórico se organizaron para protestar por obras de remodelación de las cuales ni estaban enterados, y en el sector Valle Alto de Culiacán los colonos se unieron para solicitarle mediante una carta al gobernador Quirino Ordaz Coppel que detenga la ola de inseguridad que cobra víctimas inocentes. Ambas situaciones, más allá de los motivos legítimos que las provocan, dan cuenta de la creciente intervención ciudadana en la búsqueda de soluciones para problemas que derivan de la ineficiencia o desidia gubernamental, mismos que nuestros políticos están acostumbrados a manejar en el cómodo contexto de la abulia de la gente les permite todo. La participación ciudadana ha dado señales de avivamiento en los meses recientes y todo indica que será parte del desarrollo cívico por un Sinaloa para vivirlo y desarrollarlo; en la casa, en la calle, en la escuela o en las casillas electorales, los sinaloenses plasman el nuevo lienzo de la colaboración al menos para hacerles ver a los servidores públicos el interés por vigilarlos y llamarlos a enmendar cuando se les pille cometiendo errores o delitos. ¿Nunca más la impunidad agazapada detrás de la indiferencia ciudadana?

El diputado Germán Escobar propone armar a los habitantes de la sierra

Culiacán. El diputado federal Germán Escobar Manjarrez, hizo la sugerencia de que por la vía legal, habitantes de la sierra tengan acceso a armas de grueso calibre en sus casas, esto como una medida de protección contra la delincuencia. Dicha propuesta fue calificada casi de inmediato por diputados locales de “insensata y simplista”. El legislador del PRI por el distrito 06 aseguró en defensa de su propuesta que el Estado no atiende de inmediato reportes en zonas serranas. El gobernador también reaccionó con un contundente no.

Hartos de la violencia, vecinos de Valle Alto envían carta a Quirino

Culiacán. Habitantes aledaños al sector de Valle Alto exigieron al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se atienda de inmediato el problema de inseguridad  en la zona que comprende las colonias de Villas del Río, Stanza Toscana, Avellaneda, La Rioja y Valle Alto. A través de una carta que se entregó por el Consejo Intervecinal del sector a Gobierno del Estado, se solicitaron acciones urgentes para disminuir y erradicar delitos como robos, asaltos, secuestros y asesinatos que últimamente suceden con mayor frecuencia en dicha zona.

Con Feria Ambulante de las Artes, el Isic pretende llevar la cultura a todas partes

Culiacán. La Feria Ambulante de las Artes es un nuevo programa mediante el cual el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, se propone atender a la mayor cantidad de artistas y creadores posible, en un esfuerzo por llevar la cultura a los lugares donde se concentra la población habitualmente en los días de recreo. Las actividades de este programa, que ya inició desde el 7 de mayo, se realizarán especialmente los domingos por la tarde y que se extenderá a todo Sinaloa.




“La lucha debe continuar”, dice Mireles al salir de la cárcel

Nayarit. Luego de tres años preso, José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas en Michoacán, abandonó el penal federal de Tepic, Nayarit, mejor conocido como el Rinconcito. Mireles adelantó que está en un chequeo médico, luego de que fue víctima de dos preinfartos mientras estuvo tras las rejas. “Me da gusto verlos, les agradezco mucho por todo el apoyo que me han brindado (…) porque la lucha debe continuar”, dijo el exlíder de las autodefensas michoacanas al salir del penal.

Asesinan a la activista de derechos humanos, Miriam Elizabeth Rodríguez

Ciudad Victoria. En pleno 10 de mayo, Día de las Madres, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, representante del Colectivo de Desaparecidos en San Fernando, Tamaulipas, fue asesinada en su domicilio por un grupo de hombres armados. En 2012, un grupo delincuencial secuestró a Karen Alejandra Salinas Rodríguez, hija de la activista asesinada el miércoles por la noche. Dos años después, ella dio con el paradero del cuerpo de su familiar en una fosa clandestina y entregó información para la captura de los responsables.

El Papa viaja a Fátima a 100 años de las apariciones de la Virgen

Vaticano. El papa Francisco este viernes al santuario de Nuestra Señora de Fátima, para recordar los 100 años de las apariciones de la Virgen en esa aldea del centro de Portugal y declarar santos a dos de los tres pastorcitos videntes. Cristianos llegados de todo el mundo, especialmente de Europa y Latinoamérica, abarrotan el recinto principal del santuario, donde aguardan la llegada del santo padre prevista para esta misma tarde.

Con despido del director del FBI, estadounidenses ven más viable destitución de Trump

Washington. La repentina decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de despedir al director del FBI, James Comey, provocó que varios sitios especializados en política apostaran porque el mandatario estadounidense será destituido. Interrogado por la prensa en la Sala Oval el miércoles, Trump dijo que Comey “no hacía un buen trabajo”. Pero ayer, justo un día después de despedirlo, recibió en la Casa Blanca al jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo