Elecciones

¿Eres panista, priista o perredista y no lo sabías? El INE te dice si fuiste afiliado a algún partido

El Instituto Nacional Electoral ha habilitado a través de su sitio web oficial una herramienta que permitirá a los ciudadanos saber si estamos afiliados a algún partido político sin saberlo. Para saberlo, solo debes entrar al portal Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales, donde deberás ingresar tu clave de elector, la cual aparece en tu […]

El Instituto Nacional Electoral ha habilitado a través de su sitio web oficial una herramienta que permitirá a los ciudadanos saber si estamos afiliados a algún partido político sin saberlo.

Para saberlo, solo debes entrar al portal Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales, donde deberás ingresar tu clave de elector, la cual aparece en tu credencial para votar (debajo de tu dirección), y dar clic en el botón de Consultar.

 

¿Qué hacer si apareces en la lista de un partido del cual no eres partidario?

De acuerdo con el INE, “los ciudadanos que detecten alguna afiliación indebida y que sus datos aparezcan como militante de un partido político sin su consentimiento, deberán acudir ante ese partido político y solicitar la baja del padrón de afiliados”, explica el órgano en el sitio.

Por otro lado, en caso de que el usuario afiliado no quiera que su información sea pública, podrá acudir ante la Junta Local o Distrital del INE más cercana a su domicilio a partir del 15 y hasta el 19 de mayo junto con su credencial para votar, para ejercer el Derecho de Oposición, sin que esto significa que será dado de baja de la lista nominal del partido.

 

Es importante mencionar que dicha herramienta está disponible solo hasta el próximo 19 de mayo.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas