Seguridad

¿Quién quiere ser policía? | Ante grave déficit, sinaloenses ignoran convocatorias

En medio de la inseguridad que padece Sinaloa, gobiernos municipales y el estatal siguen batallando para reforzar las filas de las instituciones policiacas… y es que en Sinaloa, ¿quién quiere ser policía? Ya sea en la calle o a través de redes sociales, la Dirección de Policía Municipal y el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública […]

CULIACÁN, SINALOA, 11SEPTIEMBRE2016.- En el interior de una casa ubicada en la colonia Laures Pinos, fueron localizados tres personas sin vida con varios impactos de bala. Las víctimas fueron identificadas como Hector Farid, Jose Cruz, aún se desconoce la identidad de la fémina, diferentes instituciones policacas acudieron al lugar para realizar las investigaciones de campo,
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

CULIACÁN, SINALOA, 11SEPTIEMBRE2016.- En el interior de una casa ubicada en la colonia Laures Pinos, fueron localizados tres personas sin vida con varios impactos de bala. Las víctimas fueron identificadas como Hector Farid, Jose Cruz, aún se desconoce la identidad de la fémina, diferentes instituciones policacas acudieron al lugar para realizar las investigaciones de campo, FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

En medio de la inseguridad que padece Sinaloa, gobiernos municipales y el estatal siguen batallando para reforzar las filas de las instituciones policiacas… y es que en Sinaloa, ¿quién quiere ser policía?

Ya sea en la calle o a través de redes sociales, la Dirección de Policía Municipal y el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa (Inecipe) mantienen una convocatoria abierta para ofrecer a la ciudadanía una opción de desarrollo profesional entre los cuerpos policiacos del estado.

En medio de la ola de violencia que vive la entidad, en donde solo durante el primer trimestre del año se reportaron casi 400 asesinatos (de los cuales decenas han sido policias), los gobiernos estatal y municipales siguen apostando al reforzamiento en las filas de los cuerpos policiacos como estrategia contra la violencia.

A pesar de esto, el crimen organizado no para y el ser policía en Sinaloa sigue siendo un trabajo de alto riesgo, un riesgo que no muchos están dispuestos a tomar. Aún así, las autoridades siguen gastando grandes recursos en reforzar una estrategia que una y otra vez ha resultado fallida.

Mientras tanto el diputado Marco Antonio Osuna Moreno, de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, ha dado a conocer una cifra alarmante: En Sinaloa hay un déficit de 5,030 elementos de policías municipales y se carece de 2,154 armas de fuego en dichos cuerpos preventivos.

Además, la mayoría de los policías preventivos en todo el estado carecen de cascos protectores y chalecos de balística, fornituras completas, rodilleras y coderas. Si a esto le sumamos que de los 4,220 elementos con los que cuenta el estado, solo el 48.4% son aptos para desempeñar el cargo, se tiene una imagen más clara de la situación que viven nuestros cuerpos de seguridad. Bajo estas condiciones, ¿quién quiere ser policía?

 

DATO:

Por las características geográficas del estado, lo ideal sería contar con una fuerza de 9,250 elementos de policías municipales, dotados con más de mil patrullas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo