Mundo

Love is love | Hoy se celebra el Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Desde que la Organización Mundial de la Salud tomó la decisión de eliminar la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales el 17 de mayo de 1990, se ha venido conmemorando este mismo día el apoyo a la comunidad LGBT en contra de los abusos y violaciones en contra de sus garantías individuales. La esencia […]

Desde que la Organización Mundial de la Salud tomó la decisión de eliminar la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales el 17 de mayo de 1990, se ha venido conmemorando este mismo día el apoyo a la comunidad LGBT en contra de los abusos y violaciones en contra de sus garantías individuales.

La esencia de este día no yace en las marchas coloridas o los protagonismos de algunos cuantos, en realidad la razón de ser de esta conmemoración está estrechamente relacionada con un reclamo social al Gobierno para que mejore las condiciones de vida de los homosexuales, brindando mayor seguridad para protegerse de actos delictivos producidos por la homofobia y apoyo en la lucha para ganar libertades en el entorno social.

Al día de hoy son más de 70 países los que consideran la homosexualidad como un crimen, imponiendo para los homosexuales rigurosas condenas que van desde la cárcel hasta la pena de muerte. La idea del Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia es concienzar a los países que se mantienen renuentes a liberar y hacer valer los derechos de las personas con tendencias sexuales diferentes a la idea conservadora de la familia.

Diferentes organizaciones de alcance nacional y global han venido promoviendo este día como una oportunidad para enaltecer los derechos legales que la comunidad LGBT debería tener por el simple hecho de ser ciudadanos. Desde la seguridad social, respaldo legal por discriminación laboral y la oportunidad de consagrar familias a través de la adopción.

En esta edición, la temática del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia va dirigida a las familias, debido a que juegan un papel fundamental en el bienestar de esta comunidad.

Aunque la OMS ya se ha encargado de hacer lo suyo al eliminar las tendencias sexuales diferentes al estándar aceptado. Son los gobiernos los que por temor a perder el apoyo del público conservador han descartado iniciativas que harían menos complicada la vida de los miembros de la comunidad LGBT.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo