Justicia

‘Javier nos hizo comprender el absurdo de la barbarie’: ciudadanos exigiendo justicia

Más de una decena de organismos ciudadanos emitieron un posicionamiento para exigir justicia en el caso de Javer Valdez. “La muerte de Javier Valdez no es una más. Se acumula con los más de 180,000 muertos de la ‘guerra del narco’, tiene un sabor amargo a impunidad como todas las demás, pero la diferencia es que […]

Más de una decena de organismos ciudadanos emitieron un posicionamiento para exigir justicia en el caso de Javer Valdez.

“La muerte de Javier Valdez no es una más. Se acumula con los más de 180,000 muertos de la ‘guerra del narco’, tiene un sabor amargo a impunidad como todas las demás, pero la diferencia es que hablamos de alguien que describió de manera acertada esta absurda guerra”, señala el posicionamiento de diversos organismos civiles ante el cobarde asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Durante la manifestación donde el gremio periodístico marchó hacia Palacio de Gobierno, integrantes de organizaciones como el Consejo de Unidad Ciudadana, Culiacán sin Chanchuy, FORWXR, Iniciativa Ciudadana Sinaloense, Recuperarte y Martes de Poesía, entre otras, entregaron este documento en el que mencionan que:

 

“Javier nos hizo comprender lo absurdo de la barbarie”.

A continuación te mostramos el documento íntegro:

A la sociedad mexicana;

A la sociedad sinaloense:

La muerte de Javier Valdez no es una más, se acumula con los más de 180,000 muertos de la “guerra del narco”, tiene un sabor amargo a impunidad como todas las demás, pero la diferencia es que hablamos de alguien que describió de manera acertada esta absurda guerra para que la sociedad mexicana la comprendiera y desmontara; Javier representó quien nos hizo comprender lo absurdo de la barbarie.

Él, como otros cientos de periodistas en el país, padres de familia, hijos, hermanos, han sido asesinados en este “teatro de operaciones” en el camino del absurdo, con la consigna de un negocio en el que la corrupción del Gobierno de México es la constante, despojando, robando, asesinando con la deliberada intención de quitarnos la dignidad y envilecernos, la existencia de Javier Valdez nos permitía creer que la bestia podía ser dominada por la vía del entendimiento.

Han asesinado a un hombre que puso cara y nombre a quienes en la sombra de la impunidad despojan de lo humano, y llevan como despojo al mercado de la esclavitud sexual, del tráfico de órganos, de la desaparición forzada, han asesinado a un ciudadano, a una voz en el periodismo, a un universitario, a un profesionista, a un hijo, a un padre.

Quien disparó no es el único culpable; quien ordenó el crimen que no está en la sombra del “giro negro”, sino en el sistema político, en el poder de facto, el otro es ejecutor, un instrumento, nosotros queremos al títere y al titiritero, porque junto con Javier, al mismo tiempo han llamado a otras personas a sus casas y negocios para amenazarlos, para intimidarlos y eso no lo hace un asesino aislado, lo hace un sistema criminal que persigue a sus ciudadanos. Javier Valdez no es uno más.

Exigimos al H. Congreso del Estado de Sinaloa y al gobernador Quirino Ordaz Coppel que se pronuncien ante esta ola de violencia que afecta a Sinaloa, al tiempo que solicitamos una Comisión Ciudadana que acompañe las investigaciones de este y otros crímenes, que han enlutado a la sociedad sinaloense.

¡Exigimos justicia!

Culiacán Rosales, Sinaloa a 15 de mayo de 2017.

| Da clic en la imagen para verla en tamaño completo |

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo