Uncategorized

Al día en 3 minutos | Foro anticorrupción, ¿entrarle o cruzarnos de brazos?

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. La oportunidad que abre el Congreso del Estado para que la ciudadanía sinaloense aporte a construir los sistemas anticorrupción a nivel estatal y municipal debe valorarse y aprovecharse en todo lo […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

La oportunidad que abre el Congreso del Estado para que la ciudadanía sinaloense aporte a construir los sistemas anticorrupción a nivel estatal y municipal debe valorarse y aprovecharse en todo lo que representa en el combate al fenómeno que se come el 10% del Producto Interno Bruto de nuestro país. Este flagelo que tiene repercusiones en todos los rubros de la acción social, madre de los principales males, provoca constantes reacciones de rechazo y críticas en los diferentes modos de expresión popular, sin embargo, a la hora de poner manos a la obra para aportar a combatirlo tiende a desvanecer ese ánimo condenatorio. Por ello, el foro ciudadano al que convoca la 62 Legislatura local, a realizarse el 24 de mayo en las instalaciones del Congreso, es la oportunidad que esperamos para pasar de la inconformidad a la operación de medidas anticorrupción eficaces y elevadas a categoría de leyes. Inclusive, hoy que Sinaloa paga las consecuencias de la deshonestidad enquistada en los aparatos gubernamentales estatal y municipales, la participación cívica es la que va a empujar a la resolución del nunca más el saqueo de las finanzas públicas.

Ciudadanos denuncian que la CFE no aplica la tarifa de verano

Culiacán. Un grupo de ciudadanos denunció ante el Congreso de Sinaloa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está aplicando la tarifa de verano a sus clientes del servicio doméstico. La diputada Soila Maribel Gaxiola Camacho mencionó que el golpe a la economía es más fuerte porque son muy elevadas las temperaturas en el estado, lo que obliga a las personas a encender aires acondicionados para sofocar el calor. Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó que la paraestatal dé una explicación a este caso lo más pronto posible.

Mexicanos Primero llama a combatir los vicios en educación

Culiacán. Durante el tercer aniversario de Mexicanos Primero, se tomó protesta al nuevo presidente del Capítulo Sinaloa de la institución, José de Jesús González Sánchez, quien sustituye en el cargo a Carlos del Rincón Jarero. Por su parte el director general de Mexicanos Primero Sinaloa, Arturo Sánchez Sáinz, declaró que “en el sistema educativo abundan vicios e inercias que se han arraigado a través de los años, por lo que es necesario combatirlos con firmeza, sin titubeos, ni pausas, por lo que se requiere determinación y voluntad”.

Roba auto, choca contra una pipa de gas e intentan matar a balazos al repartidor

Culiacán. Alrededor de las 10:30 horas de ayer, el conductor de un Chevrolet Malibú 2017 plateado con placas de Sinaloa, se pasó el alto en el cruce que forman las avenidas Juan de la Barrera y Dr. Romero en la colonia Chapultepec, por lo que el chofer de una pipa de gas doméstico nada pudo hacer para evitar el impacto. Acto seguido, el sujeto del auto descendió de la unidad pistola en mano y enfurecido se dirigió a la parte delantera de la pipa con intención intimidante, disparando al menos en cinco ocasiones dejando herido al repartidor de gas. Luego se informó que el vehículo en el que el agresor viajaba era robado. Por fortuna de los vecinos de la zona el atentado no pasó a mayores.




México y Estados Unidos abren nueva etapa en lucha antinarco

Washington. Los gobiernos de Estados Unidos y de México anunciaron una nueva era de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, alejada de las acusaciones y enfocada en la unión para atacar todos los frentes de los cárteles, desde su financiación hasta sus redes de distribución. Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, reconoció que el problema del narcotráfico es de Estados Unidos, no solo de México. “Como estadounidenses, debemos asumir este problema, es nuestro. Como estadounidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado”, subrayó.

Arranca proceso de renegociación del TLCAN

Ciudad de México. El Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó al Congreso la intención del presidente Donald Trump de iniciar negociaciones con México y Canadá para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al respecto, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), confía que la renegociación no conllevará en la pérdida de inversiones extranjeras o del interés de empresas europeas en México.

Temer se aferra al cargo, mientras Tribunal indaga corrupción

Sao Paulo. El presidente de Brasil, Michel Temer, se aferra a su cargo en medio de crecientes presiones para que renuncie, derivado de un escándalo que lo implica en hechos de corrupción que el Supremo Tribunal autorizó ya investigar. Miles de brasileños salieron a las calles en una decena de ciudades del país, al grito de “Fuera Temer”. “No renunciaré. Repito. No renunciaré y exijo un esclarecimiento pleno de todo”, declaró Temer en un mensaje a la nación.

Estados Unidos nombra fiscal especial para investigar injerencia rusa

Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró al exdirector del FBI, Robert Mueller, como “fiscal especial” para supervisar la investigación de esa agencia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. Al respecto, el presidente Donald Trump señaló que esto es “una cosa muy, muy negativa que daña terriblemente al país porque muestra que está divido”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo