Salud

¿Día de qué? | Hoy celebramos a todos los psicólogos de México

Desde 1998 se conmemora el día 20 de mayo como el Día del Psicólogo en nuestro país. La ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano ha tenido un lento, largo y fructífero recorrido para convertirse en el respetado campo de estudio que es hoy en día. Esta semana ha sido sin duda una época […]

Desde 1998 se conmemora el día 20 de mayo como el Día del Psicólogo en nuestro país. La ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano ha tenido un lento, largo y fructífero recorrido para convertirse en el respetado campo de estudio que es hoy en día.

Esta semana ha sido sin duda una época de festejo y celebraciones entre quienes ejercen la psicología y para quienes se preparan académicamente para ser profesionistas de este gremio tan demandante. Desde conferencias, convenciones, seminarios, charlas y otro tipo de muestras se han realizado en instituciones y universidades a lo largo y ancho de la república mexicana para reconocer y celebrar a los psicólogos.

En nuestro país existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes y fue en la UNAM donde iniciaron y consolidaron la enseñanza e investigación en Psicología, que en sus inicios era impartida como materia en la Escuela Nacional Preparatoria, después surgió un doctorado y una maestría, para que en 1950 finalmente se estableciera la Licenciatura en Psicología.

Se eligió el 20 de mayo como fecha para conmemorar a los psicólogos porque fue un día como huy cuando se otorgó la primera licencia para ejercer como profesionista del campo en nuestro país. Otras teorías señalan que el origen de la celebración está relacionado con la transformación del Colegio de Psicología en la Facultad de Psicología.

Los psicólogos aprovechan estos días para nutrir sus mentes y descubrir nuevos conocimientos, ya que muchos especialistas y reconocidos investigadores aprovechan la coyuntura de la fecha para compartir sus descubrimientos a través de conferencias o publicaciones en revistas especializadas.

Es el amor y la pasión por la psicología la motivación del día a día, para quienes dedican su vida al estudio de la mente y las conductas de las personas, con el fin de integrar una sociedad más sana y estable.

 

LO DIJO:

La labor del psicólogo es muy noble y debe ser siempre muy objetiva, porque trabajas con el que quizás sea el perfil más vulnerable del ser humano. En mi caso tengo la oportunidad de trabajar con niños y me siento satisfecha de poder apoyarlos y aportar algo a mi ciudad, intentando rescatar algunos valores elementales.

—Kalid Rogel. Psicologa.

 

Ahora ya lo sabes, si tienes un amigo, familiar algún ser querido profesionista de la psicología corre a felicitarlo y a desearle el mejor de los días por ejercer una de las profesiones más nobles y comprometidas con la sociedad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas