Ecología

¿Día de qué? | 10 nuevas especies descubiertas durante el último año

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, el Instituto Internacional para la Exploración de Especies realizó una selección de nuevas especies de animales y plantas descubiertas durante los últimos 12 meses. El Día Internacional de la Biodiversidad es una fecha establecida por la ONU en su resolución 55/201 del 20 de […]

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, el Instituto Internacional para la Exploración de Especies realizó una selección de nuevas especies de animales y plantas descubiertas durante los últimos 12 meses.

El Día Internacional de la Biodiversidad es una fecha establecida por la ONU en su resolución 55/201 del 20 de diciembre del año 2000. El objetivo de esta celebración es reafirmar el compromiso hacia el cuidado de la diversidad biológica, su mantenimiento, la sana convivencia con el ser humano, su utilización sostenible y el respeto de los recursos, según refiere Naciones Unidas.

Eriovixia gryffindori

Fue descubierta en 2016 en Karnataka, India, por Javed Ahmed, Rajashree Khalap y Sumukha Javagal, quienes al verla inmediatamente pensaron en el sombrero seleccionador de los libros de Harry Potter.  Es por ello que el peculiar nombre hace referencia a Godric Gryffindor, dueño original del sombrero de clasificación de la casa de Hogwarts.

Potamotrygon rex

Es una raya de agua dulce descubierta en las aguas del río Tocantis. La peculiaridad de esta raya se distingue a simple vista: el llamativo y exótico color pardo negruzco y sus sorprendentes puntos amarillos y anaranjados, además de que mide más de un metro de longitud. Los rumores dicen que hay ejemplares que han llegado a pesar más de 20 kilos.

Pheidole drogon

Se trata de una nueva especie de hormiga que posee espinas en su espalda que usa para triturar semillas. Recibe su nombre debido a su similitud con el dragón Drogon de la serie de televisión Game of Thrones.

Xenoturbella churro

A simple vista podría parecer nada más que un pedazo de masa para churros que se cayó a un río pero en realidad se trata de un gusano primitivo de aproximadamente diez centímetros de longitud. Fue descubierto a más de 1,700 metros de profundidad en el Golfo de California.

Telipogon diabolicus

Es una especie de orquídea que posee una peculiar estructura reproductiva. Derivado de la fusión de la flor masculina y femenina. Su aspecto recuerda a las representaciones de la cabeza de diablo.

A esta especie se le considera en peligro crítico de desaparición debido a que solo se le ha visto en el sur de Colombia, donde crece en un bosque de montaña actualmente muy amenazado por la reconstrucción de una carretera.

Solanum ossicruentum

Se trata de un arbusto que posee unos frutos muy peculiares. Cuando se cortan y debido a un proceso de oxidación, su interior pasa de un color verde blanquecino a un rojo sangre.

Gracilimus radix

Una especie de rata que puede ser encontrada en Indonesia. A diferencia de sus primas carnívoras, esta especie ha aprendido a disfrutar de una dieta a base de sustancias orgánicas, tanto vegetales como animales.

Eulophophyllum kirki

Es una especie de saltamontes que debido a su forma y de no ser por su peculiar tono naranja-rosado (en su fase adulta) pasaría inadvertido como una hoja en un paisaje de verano y no solo en otoño. Se cree que esta especie tiene la capacidad de camuflarse en su entorno.

Scolopendra cataracta

Es un ciempiés de color negro descubierto en Laos. Posee 20 pares de patas y llega a medir 20 centímetros de largo; lo curioso de esta especie es su capacidad de sumergirse en el agua y correr por el fondo de la misma manera que en tierra firme.

Illacme tobini

Se trata de un milpiés alargado, similar a un hilo de unos dos centímetros de longitud y sin ojos, que pertenece a un antiguo linaje de hace 200 millones de años y vive en pequeñas grietas bajo la superficie del suelo, donde segrega un producto químico aún desconocido que usa para defenderse. Su cuerpo posee 414 patas y tiene la capacidad de ir añadiendo nuevos segmentos de cuerpo con su correspondiente pares de patas a lo largo de toda su vida.

 

PARA SABER

Originalmente hacia 1995 se había propuesto que el Día Internacional de la Biodiversidad se celebrara el 29 de diciembre, fecha en que entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero se cambió la fecha al 22 de mayo, en conmemoración a cuando se aprobó el texto del convenio.

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo