Uncategorized

Al día en 3 minutos | El Gobierno titubea; la delincuencia actúa

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo. El problema es que el Gobierno dice una cosa y siempre sale con otra muy distinta. En medio del estupor nacional e internacional que causó el crimen que privó de la […]

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El problema es que el Gobierno dice una cosa y siempre sale con otra muy distinta. En medio del estupor nacional e internacional que causó el crimen que privó de la vida al periodista Javier Valdez, el presidente Enrique Peña Nieto dispuso que en cada estado del país se establecieran fiscalías especiales para atender ataques contra medios y comunicadores y ahora el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez, afirma que lo que se creará en Sinaloa es la Unidad de Investigación Especializada en ese tipo de delitos. La cuestión es que con este titubeo recurrente las instituciones envían a la delincuencia organizada o común la señal de desarticulación en políticas públicas que debieran estar más firmes y coordinadas para hacerle frente a un crimen suficientemente estructurado. Establecer acciones para salir al paso en situaciones críticas y luego mostrar incongruencia entre retórica y hechos, es precisamente lo que vuelve poco creíbles a las instituciones y autoridades y alienta la actividad delictiva. Un gobierno vacilante y timorato deriva en delincuencia activa y crecida.

Centro de Ciencias de Sinaloa celebrará hoy su Quinto Encuentro de Robótica

Culiacán. El Centro de Ciencias de Sinaloa, en colaboración con diversas instituciones y dependencias educativas y gubernamentales, invitan a la sociedad sinaloense este miércoles 24 y jueves 25 de mayo al Quinto Encuentro Estatal de Robótica. El objetivo es proporcionar un espacio alternativo para los estudiantes interesados donde se les permita conocer los avances que se realizan en la materia en el estado. El evento contará con diversos talleres, conferencias magistrales, exposiciones, e incluso un concurso de robo-batallas; todas las actividades serán gratuitas.

No habrá fiscalía para delitos contra la libertad de prensa; será unidad especial

Culiacán. Gonzalo Gómez Flores, secretario general de Gobierno del Estado, dijo que en reunión con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, se acordó que para poder cumplir de forma inmediata a las agresiones contra la libertad de expresión se crearán unidades especiales de investigación, en lugar de crear una fiscalía especializada para delitos contra la libertad de expresión.

Agrícolas acusan a Habermann de beneficiar a empresas privadas

Culiacán. Mediante una manifestación en la explanada del Palacio de Gobierno, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas acusaron a Juan Enrique Habermann Gastélum, secretario de Agricultura y Ganadería de Gobierno del Estado, de beneficiar a los productores del gremio privado. Durante el pasado mes de abril se tramitaron 50 solicitudes de apoyo de un programa agrícola, de ellas ninguna fue aceptada por Gobierno. Al revisar la lista de beneficiarios encontraron que los únicos que fueron aceptados son productores de asociaciones agrícolas privadas.

 




Inflación anual llega a su nivel más alto en 8 años

Ciudad de México. El Inegi reportó que hasta la primera mitad del mes de mayo del 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una descenso de 0.34% con respecto a la quincena anterior, dándonos un nuevo nivel de inflación de alcances no vistos en los últimos 8 años. Con 6.17%, la inflación de México alcanzó su punto más alto desde abril del 2009. El Índice de Precios Subyacente presentó un incremento quincenal de 0.15% y la tasa anual del mismo incrementó a 4.75%, mientras que el Índice de Precios No Subyacente disminuyó 1.8%.

Organizaciones civiles rompen acuerdo de transparencia

Ciudad de México. Al menos una decena de organizaciones de la sociedad civil puso fin la tarde de ayer a su acuerdo de transparencia con la administración federal de la llamada Alianza para el Gobierno Abierto. La ruptura se da debido a un supuesto espionaje llevado a cabo por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con los defensores de los derechos de la salud. Académicos y activistas exigieron que la Secretaría de la Función Pública y el INAI esclarezcan los casos de espionaje revelados por la agrupación canadiense Citizen Lab en contra de los defensores.

Donald Trump se encuentra con el papa Francisco en el Vaticano

Ciudad del Vaticano. El encuentro se dio hace apenas unas horas en la Sala de Troneto de la ciudad del Vaticano y ambos líderes aprovecharon el momento para intercambiar mensajes de paz. Se trató de una reunión que duró menos de media hora y en la que probablemente se trataron temas sensibles como la paz, la intervención de Estados Unidos en Medio Oriente y el tema migrante en Norteamérica. El pontífice otorgo a la delegación estadounidense el medallón de bronce que se le otorga a todos los jefes de Estado y que simboliza un llamado para la paz.

5 mil soldados vigilan las calles de Gran Bretaña

Londres. La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, ha declarado nivel de alerta crítico por los atentados ocurridos durante el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Manchester y que acabó con la vida de 22 niños y jóvenes. Con un despliegue militar de 5 mil soldados que vigilarán las calles de la nación y patrullarán los lugares más propensos a atentados terroristas. Mientras tanto se han arrestado a 3 sujetos presuntamente ligados a la catástrofe del pasado lunes, sus identidades aún no han sido reveladas pero existen grandes probabilidades de que hayan participado como cómplices en el atentado suicida.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo