Salud

Adictos a la tecnología | En los próximos 8 años, más del 70% de niños y jóvenes tendrán miopía

Si bien dicen que los niños de hoy en día nacen dominando la tecnología y el uso de diferentes aparatos como teléfonos celulares, tabletas, reproductores de audio y video o computadoras, este ‘talento’ natural que los padres festejan podría tener severas consecuencias que serán visibles en menos de una década. Los errores refractivos son cada […]

Si bien dicen que los niños de hoy en día nacen dominando la tecnología y el uso de diferentes aparatos como teléfonos celulares, tabletas, reproductores de audio y video o computadoras, este ‘talento’ natural que los padres festejan podría tener severas consecuencias que serán visibles en menos de una década.

Los errores refractivos son cada vez más comunes en el mundo, desde la miopía pasando la hiperopía y hasta llegar al astigmatismo, que son tres de los problemas de la vista más comunes que podrían estar presentes en la mayoría de la población joven para el 2025.

Aunque se sabe que se nace con este tipo de condiciones genéticas, si se atienden de manera oportuna podrían evitar complicaciones por desarrollo multifactorial que desencadene otro tipo de problemas de visión más complejos.

Aunque anteriormente se tenía la idea de que los niños adquirían la miopía al entrar a la escuela o al jardín de niños forzando la vista para escribir o leer, esa idea errónea se ha ido descartando a través del tiempo. También existía la no tan loca teoría de que los niños que pasaban mucho tiempo frente al televisor dañaban su visión, misma que recientemente intentó ser descartada a través de redes sociales y que es en gran medida cierta, ya que investigadores de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, de la UNAM, señalan que pasar mucho tiempo frente este tipo de aparatos de pantallas luminosas tienen severas repercusiones en la capacidad de enfoque visual de los pequeños.

Se estima que en los próximos 8 años, un 70% de la población juvenil e infantil padezca miopía en diferentes niveles, ya que muy pocos acuden ocasionalmente al oftalmólogo para revisarse y usar lentes correctores de este tipo de condiciones.

Por ultimo los académicos de la FES señalan que es importante regular el uso de los menores de aparatos tecnológicos, ajustar el nivel de luminosidad de las pantallas y usar lentes informales cuando se usan estos electrónicos por largos periodos de tiempo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo